Una recomendación para priorizar el fortalecimiento y la articulación de acciones orientadas al desarrollo de la primera infancia en el país, formuló hoy Melva Johnson, representante adjunta de de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en el Perú.
Como argumento económico, explicó que ello permitirá reducir gastos futuros en educación, atención médica y otros rubros sociales, y enfatizó que esa etapa primordial de la niñez constituye un período crítico para el desarrollo de la población.
En su intervención en el Encuentro Nacional de Atención y Educación de la Primera Infancia: Rumbo a la Conferencia Mundial 2010, sostuvo que desarrollar la primera infancia también brindará mayores oportunidades de supervivencia, crecimiento y desarrollo en la persona.
“Sobre todo en los primeros años y le dará éxito en la educación primaria (…) Se podrían prevenir problemas de desarrollo y discapacidades”, expresó.
Sostuvo que la inversión en la primera infancia tiene impacto directo en la mayoría de las Metas de Desarrollo del Milenio, como brindar una educación básica de calidad, mejorar la salud de las gestantes, reducir la mortalidad infantil, elevar la calidad de vida, entre otros.
La representante de Unicef en el Perú refirió que se trata de asegurar que cada niño y niña puede alcanzar emocionalmente seguridad y competencias para convertirse en una persona lúcida desde sus primeros años de vida.
Para ello, dijo, es necesario seguir combatiendo algunos factores de riesgo, como el bajo crecimiento por edad, la anemia, la deficiencia de yodo, la posible falta de capacidades psicomotoras, socioemocionales, entre otros.
“Millones de niños menores de los países en desarrollo que viven en pobreza tienden a estar expuestos a múltiples riesgos biológicos y psicológicos, que pueden afectar de manera determinante su desarrollo cognitivo, motor y socioeconómico”, enfatizó la especialista.
Destacan avances y retos
Sin embargo, Johnson destacó el rol que en ese sentido desarrollan en el Perú el Programa Nacional Wawa Wasi, la Estrategia Crecer, el Programa Juntos, el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) y los Programas No Escolarizados de Educación Inicial.
La emisaria de Unicef destacó, en ese sentido, que se debe garantizar el apoyo a la primera infancia en todas las etapas del ciclo vital, con un enfoque intersectorial en los primeros años de vida y considerando todos los espacios de inclusión del niño, como la familia y la escuela.
Resaltó que los Programas Efectivos de Atención y Educación de la Primera Infancia están enfocados hacia los niños y niñas en desventaja, proveen servicios para los menores de tres anos, especialmente; y continúan a través de la primera infancia. Fuente: ANDINA