"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

lunes, 29 de noviembre de 2010

Año Escolar 2011 se iniciará el 1 de marzo en colegios públicos de todo el país

El 1 de marzo se iniciará el Año Escolar 2011 en todas las instituciones educativas públicas del país, mientras que las privadas harán lo propio de acuerdo con su reglamento interno, según una directiva publicada por el Ministerio de Educación (Minedu).

Idel Vexler, viceministro de Gestión Pedagógica, comentó que dicha directiva ordena que el período escolar 2011 dure no menos a 40 semanas lectivas y complete un mínimo de 900, mil 100 y mil 200 horas pedagógicas en Inicial, Primaria y Secundaria, respectivamente.

“En promedio se dictan mil horas de clases al año en las zonas urbanas, mientras que en las rurales se llega a 800 horas pedagógicas. Si bien todavía hay un margen de diferencia, hemos incrementando en 80% la duración de las clases desde el 2004”, señaló el funcionario.

La directiva, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, también indica que las autoridades de las instituciones educativas deben planificar, programar y organizar las actividades para el año 2011 desde diciembre del presente año.

Señala, además, que los gobiernos regionales podrán determinar una fecha de inicio distinta a la indicada, de acuerdo con los criterios de atención a la diversidad, características geográficas, climatológicas, económico productivas y socio culturales de cada localidad.

Matrícula 2011
 
En diálogo con la Agencia Andina, Vexler Talledo recordó que la presentación del Documento Nacional de Identidad (DNI) de los menores de edad será uno de los requisitos para completar el proceso de matrícula en las instituciones educativas.

Aclaró, no obstante, que la falta del DNI no será un impedimento para concretar el proceso de matrícula, pues esta deberá ser regularizada en el primer semestre del año con la presentación de dicho documento bajo el compromiso de los padres de familia o apoderados.

Otra modificación estipulada en la referida directiva es la tolerancia respecto a los años requeridos para matricularse e ingresar a un determinado grado, siempre y cuando cumplan la edad adecuada hasta el 31 de marzo.

Autonomía en colegios

El viceministro de Gestión Pedagógica destacó que desde el próximo año las instituciones educativas no tendrán la necesidad de presentar su Proyecto Anual ni otros documentos a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) respectiva.

“De esta menara, se promoverá la autonomía de las instituciones educativas y se evitará los trámites que, en ocasiones, generan actos de corrupción”, explicó Vexler.

Precisó que las UGEL podrán supervisar el cumplimiento de los planes anuales en los colegios más no intervenir en su aprobación. Fuente: ANDINA

Archivo de Noticias