El Congreso de la República aprobó anoche la Ley de presupuesto del sector público para el año Fiscal 2011 por 70 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones, y se exoneró de la segunda votación. El presupuesto para el año fiscal 2011 se fijó en 88,460 millones de soles .
Con la asistencia registrada de 95 congresistas la votación se realizó a las 20:30 horas, luego de dos horas de debate.
Bajo la conducción del titular del Poder Legislativo, César Zumaeta Flores, a las 18:37 horas se reanudó con la asistencia inicial registrada de 99 legisladores, la sesión plenaria del Congreso suspendida el jueves 25, para debatir y aprobar el Presupuesto Público 2011.
La sesión contó con la presencia del presidente del Consejo de Ministros, José Antonio Chang, y del titular de Economía y Finanzas, Ismael Benavides.
El ministro de Economía manifestó que las adiciones al Presupuesto 2011 habían sido consensuadas y que éste refleja un alto contenido social porque se ha destinado un 18% para el sector Educación que representa un crecimiento de 65% en relación al Presupuesto 2006, al igual que al sector Salud, al que se le ha destinado un 11.1% del presupuesto total.
Dijo que se trata de un presupuesto de transferencia porque debe entregarse al nuevo Gobierno el 2011 las finanzas públicas ordenadas.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto, José Carrasco Távara (PAP), dijo que en el texto sustitutorio del dictamen del proyecto de la Ley Anual de Presupuesto 2011 se han recogido sugerencias de los 120 congresistas. Dijo que en total se han aceptado 57 adiciones.
Carrasco Távara aclaró que ningún pedido que signifique mayores gastos ha sido aceptado. Indicó que sólo se habían tomado en cuenta las solicitudes que no signifiquen aumento del presupuesto del próximo año.
Entre ellas mencionó la bonificación por producción para los servidores del Poder Judicial y del Ministerio Público. El primero será con cargo a recursos propios por 93 millones de soles, y en el segundo con recursos ordinarios, con la excepción de los jueces y fiscales.
También se ha considerado la exoneración al sector Salud para la contratación de personal. Respecto a los servidores civiles de las Fuerzas Armadas y la asignación solicitada por los servidores de Salud de Ayacucho y Huancavelica, conforme a un compromiso del Ministro de Economía, serían vistos en un próximo Consejo de Ministros.
El tema de las mejoras en las remuneraciones de militares y policías se verá en un plazo de 180 días con la aprobación de un proyecto de ley para el caso de las remuneraciones y otro para la Caja de Beneficios Sociales Militar-Policial.
Luego intervinieron los congresistas Daniel Abugattás (GPN), Víctor Isla (GPN), Oswaldo Luízar (BP), Martha Moyano (GPF), Mauricio Mulder (PAP), Luis Negreiros (PAP), Wálter Menchola (AN), José Saldaña (AN), Juan Carlos Eguren (UN), Mercedes Cabanillas (PAP), Elizabeth León (BP), Aldo Estrada (UPP), Rafael Vásquez (GPN), José Urquizo (GPN) y María Sumire (GPN).
También lo hicieron Rosario Sasieta (AP), Víctor Andrés García Belaunde (AP), Juan Pari (GPN), Rolando Reátegui (GPF), Washington Zeballos (BP), Carlos Cánepa (UPP), Víctor Mayorga (GPN), Fabiola Morales (AN), Luis Falla Lamadrid (PAP), Hilaria Supa (GPN) y Daniel Robles (PAP).
La mayoría expresó su preocupación por la solución del reclamo de los trabajadores del Poder Judicial, de los ceses colectivos, de los servidores civiles del Ministerio de Defensa, sobre el problema remunerativo y pensionario de las Fuerzas Armadas y la PNP. También respecto del pase de EsSalud a Fonafe, y sobre diversos temas regionales y locales.
Seguidamente, intervino el presidente del Consejo de Ministros para aceptar el texto sustitutoio del Presupuesto 2011 preparado por la Comisión y dijo que había sido debidamente consensuado tras un amplio debate.
Puesto al voto por el presidente de la sesión y titular del Parlamento, César Zumaeta, fue aprobado con 70 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones, siendo las 8:30 de la noche.
El Presupuesto durante el período aprista, según ha dicho el congresista Carrasco, se incrementó entre el 2006 y el 2011 en un 75% y ha privilegiado el gasto en inversión pública principalmente en infraestructura vial y ha reducido el gasto de la deuda. Esto ha permitido, dijo, reducir la pobreza de 48.7% a un 34%, y se espera llegar a un 30% el próximo año.
En ese marco se busca asegurar la estabilidad macroeconómica a fin de alcanzar mayores tasas de crecimiento, así como aumentar la calidad del gasto social y reforzar el gasto público descentralizado, mejorar la competitividad y aumentar la recaudación tributaria. Fuente: ANDINA