"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

martes, 30 de noviembre de 2010

La intimidad emocional de Alegría por Dora Varona

Acaba de aparecer el libro Cartas de amor para una alumna (Editorial Universitaria, Universidad Ricardo Palma, 2010), un diálogo epistolar que, por su unidad temática, sobre el amor, se configura como una propuesta de ficción anclada en el género de la novela. Hay conflicto, argumento y desenlace tejiendo una historia que logra encallar en las áreas de un mundo propio de una intimidad familiar. Dora Varona es una poeta con mucha solvencia en manejar los recursos expresivos proponiendo una solidez en su poética. Autora de libros de poesía: Rendija al alma (1954), Hasta aquí otra vez (1954), El litoral cautivo (1968), entre otros. Y la biografía novelada: Ciro Alegría y su sombra (2008). Ahora este libro al limón, de mucha importancia para los estudios literarios y para entender mejor la propuesta novelística de Ciro Alegría. Accedimos a entrevistarla y veamos lo que nos dice esta gran poeta y narradora.

¿Cómo nació este proyecto “Cartas de amor para una alumna”?

-Vi el libro desde hace unos 40 años. Lo armé en varias ocasiones pero no estaba segura ni se me presentó la oportunidad de editarlo. Claro que lo soñé en una edición de presentación impecable, como el contenido lo merece.

Este rostro del escritor, que está en su libro, es un hombre en permanente angustia.

-Así vivía Ciro, antes de casarse conmigo (25/V/57). La seguridad emocional del matrimonio lo tranquilizó y pudo escribir novelas, biografías, cuentos, relatos, ensayos y artículos para diarios y revistas. También fue Diputado por Lima y presidente de la ANEA. Creo que logró encontrar amor y paz en un hogar estable.

¿Por qué decidió publicar estas cartas después de casi cincuenta años?

-Porque revelan la intimidad emocional del escritor. Hay en sus cartas confesiones dolorosas que no se encuentran en sus libros ni artículos.

¿Sigue siendo el gran amor de su vida, Ciro Alegría?

El amor de mi vida es Cristo. Por Ciro siento gratitud hacia el hombre que me dio cuatro hijos maravillosos. Quedé viuda totalmente desamparada; pero encontré el valor de sus inéditos y decidí llevarlos a libros. A Ciro lo admiro devotamente como escritor.

¿Cuánto ha afectado la piratería en estas décadas a la familia de Ciro Alegría?

-Yo padezco como él de la falta de escrúpulos de los que piratean su obra y también de la deshonestidad de algunos editores que falsean los tirajes y las ventas. Peor aún los que no cumplen con los términos de los contratos.

¿Que mensaje nos da en este libro casi escrito a la limón entre usted y el gran novelista?

-Creo que el mensaje es que: “todo tiene su tiempo”. Él fracasó en el amor muchas veces, antes de encontrarme. Yo me reservé para él, negándome a vivir las experiencias de toda chica joven, pues quise llegar pura al matrimonio. Hasta ahora me pregunto si apreció esta virtud.

¿Qué es el amor para la poeta Dora Varona?

-Es una manifestación de la presencia de Dios en la tierra. Es ternura, respeto y consideración. Es la atracción entre dos seres que al fin encuentran lo que todos buscamos. No creo en el sexo como la base del amor duradero, sino como parte de un todo.

Por otro lado, Señora: ¿Por qué Ciro Alegría no terminó de escribir la novela Lázaro?

Ciro tuvo una causa impactante en su vida que, prácticamente, lo sometió a la pobreza máxima y lo llevó a la depresión que le impidió seguir escribiendo. Se trata de lo siguiente: la piratería editorial al ver sido tomado por Diana de México, El mundo es ancho y ajeno, que lo descubre en el año 48 en Puerto Rico, Ciro ya no tiene de que vivir, porque vivía solo El mundo es ancho y ajeno porque La serpiente de oro y Los perros hambrientos, se lo había vendido de por vida a las dos editoriales.

Usted lo presenta como un hombre honesto, digno en todas sus fases, sobre todo, como un escritor desesperado por querer vivir de la Literatura.

Es que realmente era de lo que él tenía que vivir porque lo único que Ciro sabía hacer. Su placer máximo era escribir e investigar. Entonces, al verse privado de eso él se encierra en la desesperación de dejar Lázaro porque iba a ser muy extensa y comenzar una obra más breve que era El hombre que era amigo de la noche, a la que tampoco logra terminar y después se pone a escribir algo más personal.

¿Cuál era la temática de la novela El hombre que era amigo de la noche?

Es una novela escrita tipo monólogo, donde un moreno, un negro, en los Estados Unidos, cuenta la historia de cómo lo acusó una joven rubia de haberla violado cuando no fue cierto. Él era hijo de pastores. Entonces, él huye a través de la noche sin ropa. Huía a través de la noche y corría en todas las noches por los campos y así se iba alejando de la zona donde ocurrió el incidente.

¿Siempre era imponente en los argumentos, sobre todo, en el diseño de los personajes? Porque aquellos son insuperables en la Literatura Peruana. ¿Usted cree que se debía a que era un hombre que había vivido y visto tanto en el mundo?

Mire, Ciro Alegría tenía una cualidad. Él podía ver, por ejemplo Marcabal Grande y el Río Marañón, la zona donde sucede La serpiente de oro, lo maravilloso es que solo pasó dos días por allí, nada más. Estuvo dos días y la descripción en La serpiente de oro de la región es algo increíble, sobre todo la descripción detallada de los acontecimientos. Lógicamente que él tenía una persona que era Lucas Vilca de la novela, quien era un gran conocedor de la región. Por otro lado, su padre que le contaba todas las historias mientras estaba huyendo perseguido por ser aprista.

Señora ¿y cuántos libros han quedado inconclusos de este gran maestro?

Quedaron realmente tres novelas inconclusas: Lázaro a la que le he dado un corte y se publicó en 1972; comenzó a publicarla la editorial de Buenos Aires, Losada. Luego El hombre que era amigo de la noche y a la que le di un corte maestro y se publica y se traduce constantemente, pues la última traducción es al italiano. Y El dilema de Kraus, es una novela donde él está en la cárcel. Es toda su vida en la cárcel de Lima. Es interesantísima, esa tampoco la terminó. Pero yo le pongo el final de algo que él dice en un artículo periodístico de por qué no la pudo terminar. Esas tres novelas están ya siendo copiadas y publicadas en un solo tomo que se llama Siempre hay caminos. Que es otra de las tres novelas. Ah, de esta novela no te he mencionado. De Siempre hay caminos dejó tres finales, entonces yo tuve que seleccionar uno perfecto que se está publicando. Va a salir un libro de una trilogía, de estas tres novelas que se llama Siempre hay caminos, en Trujillo.

En las cartas de Ciro Alegría, hacia la alumna, nos dice, en un momento que, no ha tenido la paz, la tranquilidad para escribir, lo que sus lectores le reclamaban después de la trilogía clásica. Allí argumenta que lo que ha escrito no es nada, es solo un prólogo de lo que piensa escribir en el futuro.

Sí, realmente él tenía un proyecto muy amplio. Por eso uno siempre le preguntaba si El mundo es ancho y ajeno era su mejor novela, él decía no, es la que estoy por escribir o ya estoy escribiendo. Realmente él tuvo una frustración muy grande como hombre porque la política tronchó su vida, a partir de los 21 años y no pudo terminar y hacer la universidad porque cayó preso, perseguido, torturado y después deportado.

Y eso creemos que lo signó. Por eso en las Cartas... nos dice que se siente amigo del desprotegido, del que padece de la injusticia, del hombre abandonado y de todo aquel que sufre en esta vida.

Eso es hermoso. Él era un ser lleno de piedad hacia las razas oprimidas, sobre todo, de aquel quien sufriera persecución a causa de la injusticia. Pero que, en el fondo, era injusto eso, del que cayera en desgracia y que la sociedad no se lo perdonó, como es el caso del bandido que cayó en El mundo es ancho y ajeno: El Fiero Vásquez.

Tremendo personaje. Mire, en año 1992, una revista limeña hizo una encuentra de cuál era el mejor personaje de las novelas peruanas. Y todos los encuestados coincidieron que era Rosendo Maqui.

Así es, también se ha hecho una encuesta en los Estados Unidos, sobre el título más hermoso de novela de las tres Américas, y lo obtuvo El mundo es ancho y ajeno. (FIN/AT/DRELM)

Archivo de Noticias