"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

jueves, 25 de noviembre de 2010

Profesores son responsables del 60% del aprendizaje de alumnos, sostienen

El 60 por ciento del aprendizaje de los alumnos es responsabilidad de los profesores, sostuvo José Antonio Sáinz, uno de los expositores del forum “Gestión de Servicios Educativos-Factor humano”, que se realiza hoy con la participación de expertos internacionales, quienes plantearán soluciones a nuestra realidad educativa partiendo del factor humano.

Sáinz señaló que si bien los padres desempeñan un rol muy importante en la formación emocional y educativa, la escuela es la extensión del hogar y es allí donde los docentes aparecen como instructores y tienen bajo su responsabilidad la transmisión adecuada de conocimientos para forjar estudiantes competentes.

“Al Perú no lo veo aislado; tiene una realidad educativa que no es distinta a la de otros países de la región e incluso a escala mundial, que exige una mayor velocidad para adecuarse a nuevos retos”, sostiene, al explicar que la globalización es el inicio de una nueva era en el campo de la información y la educación, como la surgida en el renacimiento, con la invención de la imprenta o el descubrimiento de nuevos territorios.

Reinversiones

El experto indicó que si bien la inteligencia emocional (más que la racional) es en el 90 por ciento la clave para una educación exitosa, la educación de hoy exige tomar en cuenta algunas reinversiones que responden a la interrogante de cómo educar.

La primera consiste en la humildad, que no es lo mismo que la modestia. “Es el sentimiento del sano orgullo, del aprender constantemente, de grabar en el ADN que hay que valorar el estudio”, remarcó.

“Otra reinversión en la educación debe apuntar a la formación del educando, teniendo en cuenta la información disponible gracias a internet. Se debe conseguir una nueva actitud: que lo que están estudiando sirva en la aplicabilidad de las aulas del colegio a la universidad y de ésta al campo laboral, de manera constante”, subrayó.

Agregó que después está el talento, en el concepto de poner en valor lo que uno sabe, quiere y puede: la inteligencia triunfante y no la inteligencia fracasada.

“Es poner en práctica nuestras potencialidades: más que darles conocimientos, enseñarles a estudiar y promover el liderazgo con modelos vivenciales”, dijo.

Otra reinversión consiste en la productividad y se refiere al clima existente en el aula: a mejor clima, mejor aprendizaje, anotó.

“Finalmente, tenemos la que se dirige al papel del profesor para transformar los conocimientos en comportamientos”, remarcó.

Emociones

Sáinz señaló que hay que adecuar el mundo educativo para que las competencias de lo aprendido tengan relación con los requerimientos laborales.

“Hay que partir preguntándonos para qué queremos educar, ¿para la felicidad?”, expresó.

En ese sentido, refirió que la educación debe estar ligada a la emoción de la felicidad y alejada de todo lo que signifique violencia u obligación. Las emociones negativas del ser humano son el miedo, la ira, el asco, la tristeza, los celos, el desprecio, la vergüenza y el bochorno. Fuente: ANDINA

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