"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

viernes, 26 de noviembre de 2010

Todo funcionario que cometa una falta se va, afirma presidente García

Todo funcionario público que cometa una falta se va, subrayó esta tarde el presidente Alan García Pérez, quien sostuvo que “no tiene perdón” cualquier aprovechamiento de recursos del Estado, pese a que ese acto pueda tener una “fórmula legal”.

“El funcionario que cometa un error o una falta sale inmediatamente del Gobierno y cualquier cosa que haya que investigar, que se investigue, y si hay alguien más que deba salir, saldrá”, anotó.

Al referirse al caso del ex ministro del Interior, Fernando Barrios, dijo que allí hubo una falta por "cobrar una indemnización por un despido arbitrario que no existió”.

“El que comete una falta por simpático o eficiente que sea se va (…) Faltando un día para cumplir el plazo me parece una viveza criolla pedir los sueldos”, declaró a periodistas tras inaugurar una planta industrial en el distrito de Ancón.

García Pérez añadió que “todo aprovechamiento de recursos del Estado, aunque se aproveche un vacío legal o una fórmula legal para mí no tiene perdón.”

Señaló, no obstante, que la falta cometida por Barrios Ipenza no elimina los logros alcanzados cuando estuvo al frente del Seguro Social de Salud (EsSalud).
“Allí están los hospitales y hemos pasados de 6 millones de asegurados a 8 millones y medios. Esa es una labor. Hay 12,500 máquinas de los hospitales”, indicó.

Desestimó que este caso pueda llegar a afectar a la candidata presidencial del Partido Aprista, Mercedes Aráoz, quien es una persona “que no tiene nada de lo que pueda nadie decirle algo y confío plenamente en su honestidad”.

Vacíos legales

El Mandatario reconoció que existen vacíos legales en los regímenes laborales vigentes que el Parlamento u otras instancias deberían analizar profundamente para ver cómo subsanarlos.

“Por ejemplo, cuando un funcionario cesa en el cargo para el que fue nombrado por un plazo, y cesa a la mitad del plazo, puede decir que ha sido despedido antes de cumplir el plazo para el cual fue nombrado y pedir que le den un mes de sueldo adicional por año”, comentó.

También señaló que laborar en el Estado es un tema de honor y vocación personal, y que el sector público no puede competir con los sueldos que se pagan en la empresa privada, que es libre de pagar sueldo.

“Nosotros tenemos que administrar recursos públicos no solo para pagar sueldos sino para hacer obras y eso es lo que ha hecho el gobierno con 130 mil obras concretas con una inversión de casi 70 mil millones hasta este momento.”

Indicó que si su administración no hubiera priorizado las obras a los sueldos, esos recursos se hubieran usado para duplicar las remuneraciones de todos los funcionarios.

“El Perú debe ser servido por el Estado y no servir al Estado”, expresó.

Saber compensar

Finalmente, señaló que más allá del caso de Barrios, el Perú es mucho más grande que esa circunstancia y que debe compensarse las cosas malas con las buenas, cómo la repatriación de las piezas arqueológicas de Machu Picchu, que fue olvidada por este otro hecho.
“Hay que saber compensar: malo lo de Barrios, se va; bueno lo otro, se olvida. Eso está mal”.

Indicó que su mensaje es para los funcionarios públicos y los privados: el que comete una falta se va, porque las faltas no solo son de los funcionarios públicos, también hay mucha gente privada que comete faltas y que corrompe a funcionarios públicos”.

El presidente Alan García formuló estas declaraciones luego de participar en la inauguración de la Planta de Lubricantes Automotrices Vistony Compañía Industrial del Perú, ubicada en el distrito de Ancón. Fuente: ANDINA

Archivo de Noticias