El presidente Alan García Pérez afirmó hoy al clausurar el año escolar en el Colegio Mayor Secundario que los alumnos de esta primera promoción representan a la Generación Bicentenario que llevará al Perú por los caminos del éxito y le devolverá su condición de país piloto de Sudamérica.
En una ceremonia realizada en la sede de ese plantel, ubicado en Chaclacayo, García Pérez sostuvo que el Perú tiene derecho, por destino, a cumplir nuevamente ese rol de civilización piloto en Sudamérica que tuvo hace cientos de años y dijo que ello será posible con la educación de excelencia que vienen recibiendo los alumnos en el Colegio Mayor.
Recordó que en el Perú hubo una Generación Centenario, de la que formaron parte historiadores, literatos y políticos, y su objetivo es preparar la Generación Bicentenario “para que no sea un hecho de coincidencia de personalidades, sino un largo trabajo de formación de jóvenes”.
“Con ustedes comienza la Generación Bicentenario, ustedes son el primer paso de la Generación Bicentenario que comenzará a conducir los destinos, a influir en el camino del Perú cuando el país tenga 200 años de existencia republicana”, expresó el dignatario al dirigirse a los estudiantes.
Sostuvo que los 178 egresados deben sentirse orgullosos de que, gracias a su esfuerzo, sacrificio y disciplina, tienen a partir de hoy el “gallardete” de ser los primeros del escalón de la Generación Bicentenario.
“Ustedes representan el avance y la proximidad de esta generación que, estoy seguro, habrá de conducir por caminos de éxito al Perú para devolverle su condición de civilización y de país piloto de Sudamérica que tuvo hace cientos de años y que tiene derecho por destino a cumplir nuevamente”, señaló.
El mandatario elogió el esfuerzo y tesón de esta primera promoción de escolares, que ha recibido una educación más exigente y de calidad respecto a otros colegios del país, y destacó que ellos vienen desde diversos departamentos, lo que implicó en muchos casos dejar a sus familias para venir a residir en Lima.
Nueva conciencia nacional
El jefe de Estado sostuvo que la graduación de la primera promoción del Colegio Mayor Secundario es un hecho muy significativo porque coincide, a su vez, con el surgimiento de una nueva conciencia del futuro y del éxito en el país, que es posible gracias al desarrollo económico y mental de la sociedad.
Recordó que en el pasado reciente, a todos los peruanos nos asaltaba el fatalismo de pensar que las cosas siempre serán peores, así como el derrotismo de saber que detrás de cada buena noticia siempre vendrá algo muy malo.
“Nos quisieron enseñar a pensar que el Perú estaba condenado a ser siempre un país hacia atrás, hacia lo negativo, hacia lo triste, hacia la derrota, pero está naciendo una nueva conciencia que permite dejar atrás el no se puede y enarbolar el sí se puede”, aseveró.
Explicó que esta nueva conciencia permite ver al país con optimismo y entusiasmo, por las enormes potencialidades que tiene para continuar desarrollándose.
En razón de ello, formuló una exhortación a los jóvenes para no prestar atención a quienes buscan la quietud, la estabilidad, la satisfacción.
“Nosotros tenemos que enfrentarnos a los retos, a los desafíos, a la audacia, esa es la nueva conciencia de la que debe nacer el éxito de nuestra patria, dejar atrás la tristeza, el fatalismo y comenzar la virtud optimista y entusiasta de pensar el futuro propio y del Perú sabiendo que vamos a triunfar”, expresó.
En su discurso, el mandatario destacó que el Colegio Mayor Secundario sintetiza y expresa la reforma educativa en marcha en el país, que crea las condiciones para que la educación genere jóvenes triunfadores.
“Sabíamos que todo el esfuerzo, capacitación, mayor exigencia a alumnos, tecnificación de educación, y también construcción y reconstrucción de aulas, todo eso debía tener una expresión concreta, por eso venimos hoy con satisfacción y profunda emoción”, indicó.
En otro momento, el jefe del Estado les pidió a los egresados que recuerden que el talento lo puede tener cualquiera, "pero el genio, la construcción de las capacidades, requiere una larga paciencia con la que no se nace sino amerita dedicación en toda la vida".
También recordó que además de la creación del Colegio Mayor, en materia educativa se hicieron otras importantes obras como la evaluación a los docentes, la reconstrucción de los colegios emblemáticos y la entrega de computadoras, así como la mejora de equipamiento.
Estudiantes selectos
El Colegio Mayor Secundario “Presidente del Perú” fue creado el 09 de septiembre de 2009 e inaugurado el 17 de marzo de este año.
El plantel congrega a los estudiantes que ocuparon los primeros puestos del segundo, tercero, y cuarto de secundaria de los colegios públicos del país, los cuales fueron rigurosamente seleccionados.
Cuenta con una población de 824 escolares (328 varones y 496 mujeres) quienes reciben 1,920 horas de clase al año, de lunes a sábado, es decir, 520 horas más que en las demás instituciones educativas.
Todos ellos llevan estudios de Diseño Gráfico, Fotografía y Video, Escultura, Dibujo y Pintura, Música y Danza, Teatro y Cine.
También tienen laboratorios de Ciencias Experimentales para los cursos de Química, Biología, Física y Robótica.
Los alumnos han participado en diversos concursos accediendo a nivel internacional a becas para participar en el Foro Juvenil Iberoamericano de Patrimonio Mundial, en España; y en Estados Unidos, en el campeonato y el Foro de Jóvenes Científicos, en Virginia, y Washington DC. Fuente: ANDINA