La segunda vicepresidenta del Congreso, Alda Lazo, calificó hoy de “histórica” e “inclusiva” la Ley de Igualdad Religiosa, promulgada esta mañana por el Presidente de la República, Alan García Pérez.
Sostuvo que la parte más importante de la norma está referida al tema educativo, en la medida en que los niños de otras religiones eran diferenciados en los colegios.
Dijo que aun cuando un niño podía ser exonerado del curso de religión, el problema consistía en que al final se le ponía "0" de nota en la materia, con lo cual variaba el cómputo de las notas finales obteniendo un promedio bajo.
“Ahora ya no va a suceder eso, porque el chico va a tener la libertad de decir que no es católico, y no llevar el curso de religión sin que se afecte su promedio.”
Manifestó que el objetivo de la ley es permitir, también, que las iglesias cristianas puedan establecer capellanías en las cárceles y los hospitales, para brindar apoyo espiritual a quienes lo necesiten, sin tener mayores problemas.
Hasta antes de la publicación de esta norma, señaló, si un capellán cristiano quería ingresar a un penal a prestar ayuda tenía que seguir con un procedimiento que lo obligaba a pedir permiso a la autoridad máxima de esa institución.
“Imagínense si uno va a pedir un permiso a las autoridades máximas de un lugar para poder atender a una persona que se está muriendo, cuando se daba la autorización ya había fallecido el creyente.”
Más adelante, Lazo desmintió que la norma pudiera alentar a que algunas sectas obtengan ciertos beneficios.
“Eso no es así, porque la ley establece, precisamente, el registro de las entidades religiosas; en este momento hay sectas y ellas están en la tierra de nadie, pero al haber una norma estos grupos se van a situar al margen de la legalidad y entonces van a poder ser sancionados”, enfatizó. Fuente: ANDINA