La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), mediante el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones, desarrolla un proyecto para que colegios del país realicen clases virtuales colaborativas con acceso a redes avanzadas.
Estas clases consisten en desarrollar una clase sobre un tema elegido para las instituciones educativas involucradas en el proyecto en simultáneo. Para ello hay una plataforma de videoconferencia que conectan a los colegios con la UNI y el Inictel.
Las clases virtuales colaborativas del proyecto “Investigación para el Acceso de Centros Educativos Nacionales a las Redes Avanzadas” se inició el 05 de octubre con tres instituciones educativas de los distritos de San Martín de Porres e Independencia.
Para el desarrollo de la clase, el profesor utiliza sus diapositivas y videos, explica la clase y luego se realiza el debate con los alumnos, llegando a las conclusiones finales.
Los temas a desarrollar en las clases virtuales colaborativas pueden ser diversos, por ejemplo, reproducción sexual, empleo del Autocad, educación sexual, teatro escolar”, matemática: polígono, entre otros.
El rector de la UNI, Aurelio Padilla, destacó que este proyecto es una propuesta de vanguardia tecnológica porque contribuirá a la calidad de la enseñanza conectando a los mejores colegios del país y el mundo para realizar clases virtuales y otras actividades académicas colaborativas.
Dicha plataforma de videoconferencia ha sido diseñada para implementarla en las redes avanzadas (red paralela a internet orientada a la investigación y educación utilizando herramientas de avanzada).
Igualmente, se realizan clases magistrales que consisten en invitar a personalidades conocidas en el medio de educación, donde se realiza exposiciones y posteriormente las preguntas. Fuente: ANDINA