El Poder Ejecutivo busca “alinear toda la escala salarial” del Estado con la presentación, ante el Parlamento, del proyecto de ley que precisa que los altos funcionarios y autoridades no podrán ganar más que el jefe del Estado, señaló el ministro de Economía, Ismael Benavides.
Señaló que el tope máximo, que actualmente es de 15,600 nuevos soles, “puede bajar o subir” y de ahí se desprenderá todo lo demás”.
Recordó que, a inicios del actual gobierno, se adoptaron medidas para reducir la remuneración que percibía el jefe de Estado, vigente en la administración anterior, y de ahí organizar la escala salarial en el Estado.
Sin embargo, mencionó que esta decisión “se ha ido desalineando”, por lo cual el presidente Alan García remitió un nuevo proyecto de ley para refrescar el tema.
La iniciativa presentada por el Ejecutivo precisa que la remuneración del Jefe de Estado no será mayor a diez Unidades de Ingreso del Sector Público (UISP).
Asimismo, incorpora específicamente qué funcionarios y autoridades se ubican en la escala salarial inferior que recibirán una remuneración igual o equivalente por todo concepto a seis UISP, nivel que le corresponde a congresistas y ministros de Estado, y es inferior en 40%.
“Básicamente, (el proyecto) se fundamenta en una ley que en su momento dio el congresista Henry Pease, y ahora eso está en manos del Congreso, que puede revivir esa ley o dar una nueva con esa base”, manifestó el titular de Economía.
“Justamente el mandato constitucional es ese, (que el Presidente tenga la máxima remuneración), de manera que todos tendrán que alinearse”, declaró en TV Perú.
En ese contexto, Benavides señaló que en el tratamiento de este dispositivo deberá evitarse que el Estado se quede desguarnecido y sin profesionales. Fuente: ANDINA