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martes, 7 de diciembre de 2010

Ministro Chang: Resultados de prueba PISA muestran que reforma educativa va por el camino correcto

El ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo, destacó hoy que los resultados obtenidos por el Perú en la última evaluación del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) evidencian que la reforma educativa va por el camino correcto, el cual debe continuar sin detenerse.

“Creo que nos ha ido bastante bien. El resultado más importante es que de los 65 países evaluados, hemos registrado el nivel de mejora más alto. Teníamos 327 puntos y ahora hemos alcanzado 370 puntos. Son 43 puntos de crecimiento, que no lo han tenido países como China, Singapur ni ningún otro país. Chile se ubicó detrás de Perú”, expresó.

El también presidente del Consejo de Ministros aseguró que este importante avance nos aleja del “fondo de la tabla” de las evaluaciones internacionales.

“Hemos dejado el fondo. No ha sido suficiente, porque estábamos en lo más hondo de la tabla. Ahora estamos en el puesto 62 en comprensión lectora y en el 60 en matemática. Lo más importante es cuánto hemos avanzado como país”, subrayó.

Chang recordó que el gran problema era que como consecuencia de los resultados desalentadores obtenidos en la prueba PISA del año 2000, nuestro país se retiró de las evaluaciones y perdimos la oportunidad de ver las evaluaciones de los años 2002 y 2003.

“Con el Gobierno del Presidente Alan García la decisión fue que el Perú se reincorpore a todas las evaluaciones internacionales y hacer evaluaciones nacionales anuales”, remarcó en diálogo con RPP.

El funcionario destacó, asimismo, que tal como ha señalado la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD), la mejora en la calificación de las evaluaciones PISA se reflejan en el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de los países evaluados.

“El señor Gustavo Yamada dijo hace uno o dos meses atrás que si el Perú lograse 47 puntos en las evaluaciones PISA, eso se reflejaría en un crecimiento del 1 % de su PBI. Creo que esto se ratifica a nivel internacional. El Perú ha logrado 43 puntos y se trata de un crecimiento importante, aunque insuficiente. Creo que este proceso educativo debe fortalecerse y ser más agresivo en algunas medidas”, sostuvo.
Medidas fundamentales

El titular de Educación consideró que son dos las medidas fundamentales que condujeron a esta mejora reconocida a nivel internacional: la Carrera Pública Magisterial (CPM) y la Evaluación Censal de los escolares del segundo grado de Primaria.

“En la CPM hubo un año nulo, muerto, debido a la resistencia de la dirigencia del Sutep a esta reforma. Vencida esta resistencia, se inició el proceso de evaluación de maestros y su capacitación inmediata que, del 2007 al 2009 que se produce la evaluación, permitió la capacitación de 120 mil maestros y ello se ve reflejado en estos logros de aprendizaje”, enfatizó.

Sobre la Evaluación Censal de los escolares de segundo grado, Chang subrayó que ello implica movilizar a los maestros y a los padres de familia, quienes luego de recibir los resultados se comprometen a mejorar.

Explicó que al término del segundo grado culmina el ciclo de comprensión lectora y por ello se evalúa en ese nivel de estudios.

El ministro pidió mirar los resultados de la evaluación PISA con optimismo, dejando de lado el clientelismo político para no afectar lo ya avanzado en materia educativa.

“Se requiere una mirada optimista y no triunfalista. Tenemos que seguir perseverando en medidas que permitan que nuestros niños alcances logros de aprendizaje en estas áreas tan importantes como la comprensión lectora o el conocimiento lógico-matemático y ciencia. Pero hay que perseverar en los esfuerzos que se vienen desarrollando”, finalizó. Fuente: ANDINA

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