"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

lunes, 13 de diciembre de 2010

Plantean creación de carrera pública para catedráticos que desarrollen investigación

La creación de una carrera pública para la educación superior que permita a los catedráticos de las universidades desarrollar investigación en todas las áreas del conocimiento que contribuya a mejorar la competitividad del país, planteó Modesto Montoya, ex director del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) y asesor del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).

Explicó que esta propuesta es similar a la actual Carrera Pública Magisterial (CPM) que se aplica a la Educación Básica, en cuanto a que permite el ingreso voluntario de los docentes que quieran pertenecer a este nuevo escalafón que contemplará una remuneración diferenciada superior a la que perciben actualmente los catedráticos.

Montoya subrayó que la diferencia fundamental en esta carrera es la promoción de la investigación universitaria, algo que se ha pedido en las últimas décadas y que determina el progreso de las naciones.

Señaló que para ingresar a esta carrera pública se necesitará de poseer un Doctorado en cualquier especialidad, así como haber publicado libros o artículos en revistas científicas de prestigio.

Precisó también que esta propuesta, que ha sido enviada al Congreso de la República para su debate y aprobación, no colisiona con la Ley Universitaria ni con la Constitución, dado que –al igual que la CPM- busca elevar la calidad de la enseñanza y formación de profesionales que aporten al progreso del país mediante la investigación y la creación de conocimiento.

Montoya lamentó que en la actualidad la mayoría de universidades públicas, pero también muchas privadas, evalúen a sus docentes tomando en cuenta solo el tiempo de servicio en la docencia, contar con un cargo administrativo, llevar un curso de post grado aunque no lo culminen o no sustenten su tesis de investigación.

“En las evaluaciones de muchas universidades se da poco valor al hecho de haber publicado libros o artículos que son el resultado de investigaciones bien desarrolladas”, dijo.

El asesor del Ceplan dijo que al igual que la creación de esta carrera pública de investigación para la competitividad, es importante la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología que logre articular el trabajo de alrededor de 20 entidades públicas y privadas que forman parte del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

Refirió que actualmente cada entidad rinde cuenta al sector al que pertenece, pero no al Concytec que es la institución rectora en este tema y que, además, depende del Ministerio de Educación.

Montoya ofreció estos alcances durante su participación en el II Foro Nacional de Educación Superior “Carreras Estratégicas para el Desarrollo del Capital Humano”, organizado por la Oficina de Becas y Crédito Educativo (OBEC) y la Dirección Nacional de Educación Superior y Técnico Profesional del Ministerio de Educación.
Formación de investigadores

En este foro participó Luis De Stéfano Beltrán, jefe de la Oficina de Transferencia Tecnológica y Protección de la Propiedad Intelectual de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, quien sostuvo que para contar con investigadores que contribuyan al desarrollo del país, se requiere primero una política de Estado que fomente la formación de esos profesionales.

Para ello, detalló, se puede trabajar repatriando a los científicos e investigadores peruanos que trabajan en el extranjero, ofreciéndoles no solo una remuneración similar o mayor a la que perciben en los países donde residen e investigan, sino también un laboratorio de investigación a su cargo y una cátedra para la preparación de catedráticos investigadores de alto nivel.

Otra opción es contratar a investigadores extranjeros -que pueden provenir de países como India o China donde existen un número importante de estos profesionales- con las mismas ventajas que se ofrece a los científicos peruanos en otros países.

En ambos casos-dijo- se les compromete a formar en un período de dos a tres años a los docentes peruanos que se encuentren e un nivel de Doctorado, quienes luego serán los formadores de otros grupos de catedráticos investigadores nacionales.
“Con ello se genera un efecto multiplicador que lleve a tener un grupo creciente de catedráticos y profesionales que realice investigación, contribuyendo así a generar conocimiento en nuestro propio país”, expresó.

De Stéfano recordó que en el Perú hay actualmente 50 científicos o catedráticos que investigan, mientras que en Chile hay 2 mil y en México 3 mil.

Respecto a las carreras científicas que demanda el país, pero de las que carece, figuran las ciencias ambientales, la biotecnología, la gestión de la propiedad intelectual o patentes, la transferencia tecnológica y la genética.

Ejes estratégicos

A su turno, Francisco Farro Custodio (Director General de Desarrollo Académico y Capacitación de la Asamblea Nacional de Rectores), consideró que la Universidad del Siglo XXI exige una articulación entre cuatro ejes estratégicos: la investigación, la docencia, la gestión de servicios y el impacto social de la enseñanza.

En ese sentido, exhortó a las universidades a elevar sus estándares de calidad de la enseñanza, con una metodología experimental con trabajo de campo y no solo con aprendizaje teórico, que enfatice la competitividad, el emprendimiento e invierta más en laboratorios, centros de capacitación y, sobre todo, en investigación aplicada en beneficio de la sociedad.

Tras destacar la importancia de una mayor inversión del Estado en educación superior, Farro recordó que, por ejemplo, los gobiernos regionales tienen importantes recursos económicos que no están siendo dirigidos en ese sentido.

“Es necesario que los gobiernos regionales tomen en cuenta que solo a través de profesionales competentes y conocedores de su realidad, podrán contar con los equipos capaces de diseñar y ejecutar proyectos de desarrollo que eleven la calidad de vida de su población”, manifestó. Fuente: ANDINA

Archivo de Noticias