El Ministerio de Cultura postulará a la danza los negritos de Huánuco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por lo que recopilará y preparará la documentación histórica respectiva.
Juan Ossio, ministro de Cultura, aseguró que su despacho tiene entre sus objetivos preparar la documentación histórica para que la danza huanuqueña y otras más sean presentadas a la Unesco.
“Sabemos que se tienen que cumplir ciertos requisitos y lo haremos, ya que necesitamos que nuestra cultura inmaterial sea reconocida mundialmente, más aún si sabemos que puede ser un atractivo para el turismo.”
La danza es sumamente organizada, tiene cuatro partes y todo un conjunto de personajes que cumplen distintas funciones. Posiblemente data del siglo XVII o XVIII y posee muchos matices hispánicos. Tiene su propia peculiaridad y una melodía extraordinaria, agregó.
"Tenemos, al igual que el baile de los negritos, otras danzas costumbristas en diversos pueblos de Perú, por lo que debemos estimular a las nuevas generaciones para que puedan seguir con las tradiciones de sus ancestros, y puedan mejorarla y perfeccionarla, y de esa manera alcanzar el sitial que se merece", destacó.
La danza de los negritos es una de las más populares de Huánuco. Habla con ironía del rigor de la colonia, aquel tiempo en que los esclavos cultivaban caña en las haciendas huanuqueñas.
Tradicionalmente salen todos los años como parte de los festejos de Navidad, Año Nuevo y Bajada de Reyes. Forman comparsas para ejecutar los bailes en las calles ante toda la población rivalizando entre ellas en cuanto al lucimiento del valor de los trajes y la habilidad de los bailarines para efectuar sus movimientos. Fuente: ANDINA