La elevación de los niveles de la calidad educativa en el país es también el resultado del trabajo que aporta el sector empresarial nacional, agrupado en la organización Empresarios por la Educación que en tres años de trabajo logró capacitar a unos 42 mil profesores de las zonas urbano marginales del país, afirmó su presidente José Miguel Morales.
Comentó que este esfuerzo asumido por 52 empresas nacionales ha permitido preparar a docentes en diversos programas, entre los cuales destacan la Inclusión Digital, el Programa Red Integral de Escuelas y Leer para Crecer.
Inclusión Digital hace posible la capacitación de docentes en el manejo de herramientas tecnológicas para que puedan transmitir sus conocimientos a sus alumnos y no se queden rezagados, considerando que ahora los niños tienen acceso fácil a las computadoras.
Morales indicó que luego de tres años se ha logrado que el 70 por ciento de los profesores aplique lo aprendido en su capacitación de 80 horas.
Señaló que este programa se aplica en las regiones de Piura, Cajamarca, la Libertad, Pasco, Huancavelica, Ica, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Arequipa y Tacna.
Red Integral de Escuelas
En cuanto a la Red Integral de Escuelas, Morales explicó que se trata de un proyecto de cinco años, en el que el Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE) es el encargado de preparar a líderes quechuahablantes para que ellos abarquen cada uno entre siete y diez escuelas y capaciten a los directores en gestión educativa, a los maestros en dictado de clases y también involucra a los padres de familia.
Estas acciones se ejecutan en Cajamarca, Huancayo, Arequipa y la provincia de Oyón (Lima)
Leer para Crecer
Este programa es el más joven de todos los que desarrolla Empresarios por la Educación. Su propósito es mejorar la comprensión lectora tanto de los docentes como de los estudiantes.
Actualmente este programa se aplica en Arequipa, Ica, Cusco y Lima en beneficio de 120 docentes y con una inversión de 553 mil Nuevos Soles.
Morales destacó que solo en un año y medio en Ica se ha logrado pasar el 10 por ciento al 80 por ciento de comprensión lectora.
Otros resultados revelan que el 92 por ciento de los alumnos ahora comprende y produce textos y el 76 por ciento de los docentes involucrados aumentó sus niveles de comprensión lectora.
A la fecha se ha beneficiado a 46 mil profesores de cuatro mil 600 escuelas con una inversión total de 42 millones de Nuevos Soles. En estos propósitos trabajan al menos unos mil voluntarios, indicó Morales.
Agregó que, inicialmente, Empresarios por la Educación tuvo la idea de trabajar con los jóvenes de secundaria, pero la experiencia les enseñó que el problema radicaba en los cimientos, es decir en la educación básica, y por esa razón decidieron trabajar con alumnos de primero y segundo de primaria.
A la luz de estos resultados, convocó a las demás empresas a sumarse a este esfuerzo por lograr que nuestro país ocupe unos de los últimos lugares en educación.
Evaluar propuesta educativa de candidatos
También exhortó a la ciudadanía a exigir a los candidatos a la Presidencia de la República que presenten planes de mejoramiento de la educación y que no se limiten a anunciar solo un aumento de presupuesto para el sector.
“Si alguien está pensando por determinado candidato, pero éste no anuncia ninguna mejora sustancial en la calidad educativa, lo mejor es cambiar de candidato, porque la economía sin educación no se va a sostener”, sentenció.
Por su parte, el presidente de Confiep, Ricardo Briceño, consideró que el empresariado peruano ya no tiene una preocupación por la educación sino un compromiso con ella.
Anotó que el sector educación es la “empresa más grande del país” porque tiene 420 mil profesionales (profesores) que trabajan en él y ocho millones de consumidores (los alumnos).
“Pero, además, produce la materia prima más importante que requiere la empresa (recursos humanos). Entonces cómo los empresarios no vamos preocuparnos de algo tan importante”, remarcó.
Anunció que los objetivos del próximo año son cubrir a un universo de 65 mil maestros e ingresar ahora a las zonas rurales y a la selva. En esta zona del país se ingresará con el programa Leer para Crecer, teniendo como base el trabajo que ya realizaron en este campo el hospital Cayetano Heredia y Usaid. Fuente: ANDINA