Haber nacido hace 14 años con parálisis cerebral, con distonia moderada y discapacidad física, no fue impedimento alguno para que Enyelberth Jesús Jacinto Mantilla, ocupe el primer puesto del segundo grado de secundaria en el Colegio de Educación Especial “Carlos Alberto Velásquez” de Ilo.
“Esto, como a los miles de estudiantes que ocupan los primeros puestos en sus centros educativos, me da el derecho a postular y formar parte del proceso de admisión 2011 del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú”, dijo el adolescente luego de rendir la prueba de la primera fase, el domingo último.
Señaló, que a lo largo de su corta vida ha tenido caídas y sinsabores que le han costado algunas lágrimas, pero que motivado, en todo momento, por su madre, doña Beatriz Mantilla, se ha convertido en una persona autónoma e independiente, que “puede enfrentar la vida como cualquier niño o joven normal”.
Por eso, agregó el pequeño Enyelberth Jesús Jacinto Mantilla, desde que me enteré de la creación del Colegio Mayor no he dejado de prepararme con ganas y mucha responsabilidad. “Quiero formar parte de ese gran colegio”, remarcó el escolar, quien tiene una especial habilidad para el estudio y el manejo de su laptop, así como el reconocimiento del apoyo de su madre y de sus maestros.
Enyelberth Jesús Jacinto Mantilla, es uno de los 32 escolares postulantes de Moquegua al Colegio Mayor, que disputa una de las dos vacantes reservadas para dicha región. Él, como el resto de los 3 mil 306 estudiantes, fue sometido a una prueba psicotécnica, de comprensión lectora y lógico matemática, asimismo elaboró un ensayo.
Al respecto, la directora del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú, Marilú Martens, dijo que si el adolescente tiene capacidad intelectual puede ingresar y formar parte de la comunidad educativa de su institución, ahora que la inclusión educativa es un proceso que se está impulsando en nuestro país.
“Si Jesús tiene las condiciones de estudio, no hay ningún problema para que forme parte de los 300 escolares que ingresarán este año. Hay que esperar los resultados de la evaluación”, acotó la directora del Colegio Mayor.
Por su parte, la madre del adolescente, Beatriz Mantilla, agradeció que las autoridades del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú, hayan permitido que su hijo rinda el examen como cualquier otro postulante y que hayan respetado su derecho de luchar por una vacante.
“A los niños, con habilidades diferentes, les digo que no pierdan las esperanzas, las ganas de mejorar, que todo se puede. Y a las madres que busquen fortaleza. Nosotras podemos sacar las fuerzas que necesitan nuestros hijos para superar cualquier discapacidad”, dijo, mientras abrazaba y besaba a su hijo, el pequeño Enyelberth Jesús Jacinto Mantilla. Fuente: MED