"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

miércoles, 12 de enero de 2011

Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas rinde homenaje a tan insigne peruanista

La Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas se suma al conjunto de iniciativas que se desarrollarán a nivel nacional por parte de instituciones educativas, culturales y sociales, para celebrar el Centenario del gran peruanista José María Arguedas, caracterizado por su vena creativa y su inmenso amor al pueblo, que expresó en su vastísima obra, el cuerpo y espíritu del pueblo peruano, un pueblo de “todas las sangres” cuya riqueza yace en su propia diversidad.

Desarrollarán una serie de actividades culturales en homenaje al más grande novelista, investigador y educador de los últimos tiempos. Para esta ocasión se ofrecerá una misa con cánticos en quechua a cargo del Coro de Huamanga, donde niños danzaq oficiarán de acólitos, como una representación del mestizaje de la cultura popular andina y la religiosidad cristiana a la que hace mención Arguedas en su obra literaria.

Además, estarán los más representativos danzantes de tijeras de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica, mostrarán sus mejores actos rituales y serán condecorados por representantes de la Escuela en reconocimiento a su labor por la conservación y difusión de esta ancestral tradición declarada por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. A la cita asistirán, destacados personajes del quehacer cultural, artístico y político.

Este reconocimiento que se ofrecerá por los cien años de José María Arguedas, se realizará el próximo lunes 17 de enero, a las 19.00 horas, en la Basílica de la Merced, sito en Jr. de la Unión, Cdra. 6. (FIN/AT/DRELM)

Archivo de Noticias