"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

jueves, 13 de enero de 2011

Experto en informática recomienda no consignar teléfonos ni direcciones en redes sociales

Cuidar la información que se proporciona en las redes sociales y jamás revelar nuestra dirección, teléfonos o ubicación física, ni la de nuestros familiares más cercanos, recomendaron expertos en informática como una medida preventiva para evitar ser víctima de ladrones.

Esto porque esa información, aparentemente inofensiva y trivial, es fácil y rápidamente usada por la delincuencia para elegir a sus potenciales víctimas.

Por ejemplo, los jóvenes que son los más asiduos participantes de las redes sociales como el Facebook y Twitter, llevados por el entusiasmo suelen contar sus planes, No faltará quien se le ocurra revelar a sus amigos, y a los amigos de sus amigos, que su familia planea emprender un viaje de vacaciones y probablemente, no recuerde que anteriormente ya publicó el número de su teléfono. A los robacasas, sin duda, no les será difícil obtener su dirección si es el que joven no la dio antes.

El gerente general de Exeperú.com, Mario Ramos Meléndez, empresa de asesoría en tecnología y redes sociales, recomendó a los usuarios de las diversas redes sociales mostrar solo versiones resumidas de sus perfiles, sin consignar de ninguna manera, teléfono o dirección; así como también, cambiar la configuración de seguridad de su Facebook para que solo sus amigos puedan visualizar su foto principal del perfil.

“Solo así podrá evitar que personas que no sean de su círculo de amistades observen sus fotos y lean sus comentarios”, dijo el experto, quien también aconsejó decidir con cuidado a quién se le permite ser amigo en la red.

Anotó que nunca se debe elegir las opciones de privacidad “Mis redes” o “Amigos de mis Amigos” en la configuración de información básica, personal y en la pestaña de información de contacto. De esa manera evitará que personas no deseadas vean su información.

“Lo principal es evitar dar detalles precisos de su ubicación física o la actividad real que está desempeñando”, remarcó el experto.

Otro consejo importante está referido a la difusión de fotografías. En ese sentido, el especialista recomendó configurar las fotos que suba a la red para que solo puedan ser vistas por su grupo de amigos y no por todas las personas aunque estén fuera de la red de contactos.

Una precaución importante es hacer visible la información de su calendario de actividades solo para su grupo de amigos, a fin de que gente extraña no pueda ubicarlo físicamente en fechas determinadas.

Asimismo, para proteger a la familia es importante que los usuarios no agreguen aplicaciones de su árbol familiar, o grupos familiares para que su entorno inmediato no pueda ser ubicado.

En caso de que desee hacerlo, configúrelo para que sea visible solo por los miembros de su entorno.

Cabe recordar que recientemente Facebook informó que ya cuenta con 600 millones de usuarios, es decir, ya tiene registrado al 10 por ciento de la población mundial. Fuente: ANDINA

Archivo de Noticias