"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

martes, 11 de enero de 2011

Ministerio de Educación recomienda a jóvenes optar por carreras técnico profesionales

Un llamado a los padres de familia, academias o docentes para que no presionen a los jóvenes egresados de educación secundaria a escoger carreras tradicionales como medicina humana, derecho o ingeniería sino también profesiones técnicas de competitividad y gran aceptación en el mercado laboral, formuló hoy el Ministerio de Educación.

El viceministro de Gestión Pedagógica del citado portafolio, Idel Véxler, recomendó a los estudiantes que han terminado su secundaria elegir carreras técnicas y de mando medio que son las que tienen actualmente más oportunidades de trabajo en el mundo laboral, con remuneraciones altas.

“Muchos padres de familia exigen y presionan a sus hijos a que elijan medicina humana, derecho, ingeniería o contabilidad, dejando de lado las carreras técnicas profesionales que actualmente están teniendo mayor demanda y rentabilidad en el campo laboral", refirió.

Detalló que algunas de estas carreras son gastronomía, computación, agroindustria, o las que está ofreciendo la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Conservación y Restauración, Danza, así como Gestión Tributaria y Auditoría Empresarial y del Sector Público), "que en estos momentos son las más solicitadas en el mercado laboral".

Vexler fue enfático al pedir a los padres de familia, profesores y academias que no presionen a los estudiantes a elegir determinada carrera profesional, ya que el 40% que ingresa a una universidad se cambia de profesión o no la concluye.

El funcionario indicó que la elección vocacional es un proceso que combina capacidades, inclinaciones e intereses por una ocupación profesional, por lo que deben ser bien evaluadas.

“La elección vocacional tiene que ser una decisión del estudiante luego de un proceso de orientación vocacional constante y amplio”, precisó. Fuente: ANDINA

Archivo de Noticias