Una invocación a los padres de familia para que visiten junto con sus hijos los distintos museos de Lima aprovechando los meses de vacaciones, formuló el titular del Ministerio de Cultura, Juan Ossio, al señalar que es necesario fortalecer la formación cultural de los niños y adolescentes.
El funcionario destacó que solo en Lima existen más de 30 museos y centros que conservan las manifestaciones culturales expresadas en restos físicos, así como el legado inmaterial dejado en las distintas épocas de la historia peruana.
“La oferta cultural en Lima es muy variada y felizmente en la mayor parte de los locales de los museos se desarrollan actividades culturales apropiadas para los niños y adolescentes en sus vacaciones”, comentó en diálogo con Agencia Andina.
Ossio destacó que el Museo de la Nación fue uno de los primeros en implementar actividades para los menores en verano. “Los programas de vacaciones útiles son muy importantes, pero deben tener un componente cultural para que el tiempo sea bien aprovechado”.
De otro lado, indicó que el Ministerio de Cultura ha retomado la iniciativa del Instituto Nacional de Cultura (INC) sobre la ejecución de un proyecto de iluminación de todas las huacas de la capital.
“Cada domingo estoy visitando las diferentes huacas de Lima para familiarizarme con la problemática. Todavía no podemos decir cuándo se podrían iniciar los trabajos porque aún no se cuenta con el presupuesto necesario para el proyecto”, comentó.
Evalúan concurso en honor a Arguedas
En otro momento, Juan Ossio adelantó que se evalúa la posibilidad de realizar un concurso de artesanos cuyos trabajos plasmen los diferentes pasajes de las obras de José María Arguedas, al conmemorarse este año el centenario de su nacimiento.
“Se evaluaría la interpretación que cada artesano realiza en sus ceramios, artículos de orfebrería, textiles y otros, después de haber leído a Arguedas”, comentó, al señalar que este intelectual fue el primero en valorar el arte popular.
Agregó que la fecha del lanzamiento del mencionado certamen aun no está definida porque en estos momentos se encuentran buscando el financiamiento del mismo. Fuente: ANDINA