"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

jueves, 13 de enero de 2011

Niños harán maqueta gigante de Lima por 476 aniversario de la ciudad

Una maqueta gigante que mostrará a Lima en miniatura será recreada el domingo 16 de enero en el parque de la Exposición, del Cercado de Lima, como parte de las actividades por el 476 aniversario de fundación española de la ciudad capital.

Según el programa de actividades elaborado por la comuna capitalina, la maqueta será armada en el anfiteatro del parque con la participación de niños y niñas. Para este evento, a realizarse en horas de la tarde, se prevé la presencia de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

Ese mismo día, de 10:00 a 14:00 horas, se presentarán conjuntos de música y danzas tradicionales peruanas como marinera norteña, diablada, cajoneros, danzaq e incluso bailes modernos como break dance. El evento lleva por nombre "Warma Kuyay" (amor de niño).

Asimismo, en el pabellón Bizantino se desarrollará la feria lúdica-reflexiva “Imaginando a Lima desde los niños”. También habrá ocho módulos temáticos de juegos, artes e interacción con la ciudad.

Todas las áreas verdes del parque de la Exposición serán destinadas para que los niños de diferentes edades jueguen y hagan dinámicas de primeros auxilios, con la guía de la Asociación Scout del Perú.

También el domingo, pero en la Plaza Mayor de Lima, habrá una exhibición multicolor de danzas representativas de la sierra, selva y costa peruanas en su diversidad rítmica, coreográfica y simbólica, a cargo de elencos artísticos universitarios y de instituciones culturales de migrantes.

En esta actividad, que se efectuará de las 15:00 a 21:00 horas, participarán artistas de la universidad de San Marcos, Conjunto Nacional de Folclor, asociación cultural Brisas del Titicaca, universidad Cayetano Heredia, entre otros.

Sábado

Las celebraciones comenzarán el sábado 15 de enero con el evento Wayna Sipas Tinkuy o Celebración de los Jóvenes, de las 14:00 a 22:00 horas, en la sala Alcedo, del teatro Manuel Segura.

Habrá, además, ferias de historietas independientes, un conversatorio sobre el cómic de autor en Perú, feria de editoriales independientes, un maratón de poesía, entre otras actividades.

Lunes

Después, el lunes 17 de enero, en la galería municipal de arte Pancho Fierro tendrá lugar, al mediodía, un diálogo ente artistas plásticos, populares autodidactas y de formación académica.

De igual forma, se pondrá en marcha el proyecto denominado "Chalina de la esperanza", que pretende recordar a los desaparecidos durante la época de violencia política y que cada persona que haya sufrido la pérdida de algún familiar lo recuerde mediante el tejido de un pedazo de la chalina.

En tanto, la tradicional "Limapaq Taki" (serenata de Lima) se llevará a cabo de las 13:00 a 01:00 horas, en la Plaza Mayor de Lima, donde habrá danzas como la huaconada de Mito, declarada recientemente Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Fuente: ANDINA

Archivo de Noticias