"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

lunes, 17 de enero de 2011

Nuevo código acabará con la "sensación de impunidad" en casos de corrupción, afirman

El nuevo Código Procesal Penal (CPP), que entró en vigencia este sábado, terminará con la sensación de impunidad que se percibe en la justicia en materia de corrupción, afirmó la ministra de Justicia, Rosario Fernández.

Manifestó que la ventaja de este código es que ahora el juez tendrá una posición distinta a la norma anterior, ya que toma distancia del proceso, no se contamina con la investigación, y eso le permite decidir de manera rápida y objetiva.

Refirió que la experiencia previa y los buenos resultados que ha tenido este código en 16 distritos judiciales del país, anticipan igual resultado en la capital.

“Los ciudadanos han estado mirando que la justicia muchas veces es lenta, y eso crea una sensación de impunidad, ahora el nuevo código contiene un procedimiento diferente, rápido, eficaz, que resguarda el debido proceso, tanto de las personas procesadas como de las víctimas”, declaró a la Agencia Andina.

Explicó en este nuevo esquema de Justicia, el Ministerio Público adquiere un rol preponderante, porque es el que conduce la investigación, el que aporta las pruebas, con el apoyo de la Policía Nacional.

Pero además están los defensores públicos, para garantizar que todos tengan su defensa; el procurador, que asegura el pago de la reparación; y el juez, que decide.

El CPP para delitos de corrupción de funcionarios se implementó en el distrito judicial de Lima, con la finalidad de darle celeridad y transparencia a este tipo de casos.

La implementación de este cuerpo normativo se inició con la presentación de la primera denuncia efectuada por el Ministerio Público en su sede acondicionada para este propósito, en el Centro de Lima.

En dicha sede estuvieron presentes los operadores de justicia (Poder Judicial, Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia, Fiscalía de la Nación y la Corte de Lima) encargados de poner en funcionamiento esta reforma. Fuente: ANDINA

Archivo de Noticias