A partir del 1 de marzo alrededor de 10,000 policías brindarán seguridad a los alumnos de colegios públicos y privados de Lima, en el marco de un plan operativo que este año incluirá patrullaje aéreo sobre las escuelas y agentes encubiertos a fin de detectar a quienes faltan al colegio para ir a discotecas o a playas.
Las acciones comprenden labores de vigilancia, patrullaje motorizado y a pie, y control de tránsito para evitar accidentes viales; así como pandillaje, venta de drogas y abusos en perjuicio del alumnado.
En este trabajo participarán integrantes del Escuadrón Verde, al igual que de la Unidad de Servicios Especiales (USE), la Subunidad de Acciones Tácticas (Suat), el Escuadrón de Emergencias, la Brigada Canina, personal de Tránsito, agentes de las comisarías, entre otras divisiones.
Dicha labor contará también con el apoyo de las juntas vecinales de los diferentes distritos de la capital, detalló Javier Sanguineti, jefe de la VII Dirección Territorial Policial (Dirtepol), al presentar esta mañana el plan de operaciones Protección y Seguridad Escolar 2011.
Agregó que con ello se busca brindar protección a un millón 800 mil estudiantes a la hora de entrada y salida de las clases en diferentes turnos, y de este modo garantizar el normal desarrollo de las actividades escolares, con especial atención en los colegios emblemáticos de la ciudad.
Si bien son 10,000 agentes para 13,000 colegios en la ciudad capital, la presencia policial será cubierta con patrulleros, quienes efectuarán rondas que permitan vigilar en corto tiempo de tres a cuatro centros educativos que se ubiquen cercanos entre sí.
Coordinación
“Hay toda una coordinación con los directores de los colegios. Estos servicios se instalan con participación de ellos para tener una comunicación constante, incluso con los profesores a fin de brindar un servicio sostenido hasta diciembre”, comentó el general.
De igual forma, también habrá presencia de agentes vestidos de civil y de inteligencia en discotecas, cines y casinos, a efectos de intervenir cuando un estudiante sea sorprendido en estos lugares en horas de clase o vistiendo el uniforme escolar, expresó la autoridad policial.
“Tenemos el apoyo de la Policía Escolar de los diferentes planteles y con la División de Tránsito haremos operativos a las movilidades escolares, a fin de determinar si cuentan con los permisos y los documentos correspondientes para prestar este servicio”, indicó Sanguineti.
Desde la institución educativa emblemática Alfonso Ugarte, de San Isidro, invocó a los padres de familia estar atentos al llevar a sus hijos al colegio e instruirlos mediante el diálogo para que aprendan a desconfiar de personas extrañas que se les acerquen en la calle.
Patrullaje aéreo
La labor de patrullaje aéreo se realizará mediante dos helicópteros: uno en la mañana y otro en horas de la tarde. Según Sanguineti, este despliegue policial no significará descuidar la seguridad ciudadana en otros ámbitos, pues se cuenta con el personal para cubrir esa demanda.
Para hacer efectivo el plan de resguardo en colegios, la Policía Nacional desplegará en Lima alrededor de 300 vehículos motorizados, entre patrulleros y motocicletas.
El 1 de marzo se iniciará el año escolar 2011 en todas las instituciones educativas públicas y privadas del país, según disposición del Ministerio de Educación. Fuente: ANDINA
