El jefe del Estado, Alan García Pérez, envió el viernes último al Congreso con carácter de urgente, el proyecto de ley que incorpora a la Carrera Pública Magisterial los cargos de Director Regional de Educación y de Unidad de Gestión Educativa Local.
El propósito de la iniciativa es contar con un personal directivo que contribuya a lograr una educación de calidad que beneficie a los estudiantes y los capacite para afrontar el reto que exige la competitividad en un mundo globalizado, informó la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República.
El proyecto también plantea modificar la composición del Comité de Evaluación para el ingreso a la Ley de Carrera Magisterial.
En el oficio remitido por el jefe de Estado al titular del Congreso, César Zumaeta, le pide, de conformidad por lo dispuesto en el artículo 107 de la Constitución Política del Perú, someter a consideración del Congreso de la República, el referido proyecto que cuenta con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros.
La iniciativa modifica diversos artículos de la Ley Nº 29062 que modifica la Ley del Profesorado a fin de incorporar los dos referidos cargos a la Ley de la Carrera Pública Magisterial.
La Carrera Pública Magisterial, precisa el proyecto, en el área de gestión institucional, comprende a los profesores en ejercicio de los cargos de Director Regional de Educación, Director de Unidad de Gestión Educativa local, y Director y Subdirector de Institución Educativa; quienes son responsables de la planificación, supervisión, evaluación y conducción de la gestión institucional en su respectivo ámbito.
Asimismo, indica que el Director Regional de Educación es un cargo de confianza del Gobierno Regional, quien lo designa, y está a cargo de un profesor de la Carrera Pública Magisterial que se encuentre en el IV o V nivel de la misma.
Concursos públicos
La Dirección Regional de Educación convoca a concurso público para cubrir los cargos de Directores de Unidades de Gestión Educativa de su jurisdicción, los cuales son desempeñados por un profesor de III, IV o V nivel de la Carrera Pública Magisterial.
Asimismo, el Ministerio de Educación convoca a concurso público para cubrir los cargos de Director y Subdirector de las Instituciones y Programas Educativos.
El proyecto indica que se puede ingresar al Área de Gestión Institucional a partir del II nivel de la Carrera Pública magisterial.
Del mismo modo establece que el concurso público para el ingreso a la Carrera Pública Magisterial se caracteriza por ser objetivo, transparente, imparcial y confiable.
La iniciativa no demanda recursos adicionales al Tesoro Público. Los incrementos que se originen serán cubiertos con cargo a los recursos asignados al Ministerio de Educación en la Ley de Presupuesto 2011 y sus modificaciones. (FIN) NDP/CCR/ Fuente: ANDINA