"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

martes, 15 de febrero de 2011

Fomentan hábito de lectura desde el hogar y con activa participación de padres

Fomentar la lectura desde el hogar y la escuela debe ser un esfuerzo conjunto del Estado, la empresa privada y la sociedad en su conjunto para formar capital humano capaz de lograr su realización personal y aportar al progreso del país, es el objetivo central del Plan Lector Nacional.

Así lo sostuvo hoy el escritor Javier Arévalo, director del Proyecto Recreo y promotor del Plan Lector Nacional, quien señaló que es muy importante que los padres de familia les lean textos a sus hijos y constituyan ‘Bibliotecas de Hogar’ que motiven y refuercen el buen hábito de la lectura.

Con ese buen punto de partida se puede generar una actitud de aprecio a la lectura desde la niñez, y como consecuencia de ello, un interés en ampliar las fronteras del aprendizaje y la cultura, ser capaz de elaborar ideas propias, argumentar y defender puntos de vista, y crear conocimiento, anotó.

Arévalo refirió que este es uno de los objetivos del Programa Recreo que él dirige y que mediante encuentros con los padres de familia en las escuelas, se les fomenta a que empiecen y sostengan un cambio de actitud sobre la lectura en el hogar con la activa participación de sus hijos.

“En las más de cien escuelas del país donde intervino el Programa Recreo se logró que niños y maestros lean con placer, que exploten sus capacidades intelectuales jugando a interpretar, criticar, escribir, dialogar, debatir, y que los padres de familia participen felices en la formación de la biblioteca de sus hijos”, remarcó.

Consideró que hacer leer a los niños es muy fácil, pero para ello es fundamental que ellos elijan el texto que van a leer y no se les imponga determinadas obras porque se corre el riesgo de que las rechacen al considerarla aburrida o difícil de entender y se afecte con ello el interés por la lectura.

“La intervención es muy sencilla. Consiste en animar a los padres y educarlos a su vez en animación lectora, así como diseñar el Plan Lector con libros adecuados y luego vigilar que esto marche bien, tanto en el hogar como en la escuela”, manifestó.

Recordó que la meta de lectura establecida en el Plan Lector es de un libro por mes para alumno y maestro.

“La creatividad y la imaginación son capacidades instaladas en el cerebro humano, son naturales. Solo hay que crear condiciones favorables para que se desarrollen”, enfatizó.

Un millón de niños lectores

Por tal razón, señaló Arévalo, la organización Recreo lanzó hoy junto con la Casa de la Literatura el proyecto “Un millón de niños lectores”, que busca formar bibliotecas en escuelas pobres, capacitar a los docentes, educar a los padres de familia mediante charlas dinámicas y organizar encuentros culturales entre los niños y los escritores a los que han leído.

“Este programa constituye una acción social que combate la pobreza mediante el desarrollo de capacidades humanas”, subrayó.

Señaló que mediante este proyecto se buscar elevar el nivel de comprensión lectora en nuestro país y que las empresas peruanas y extranjeras adopten escuelas donde se formarán bibliotecas.

“Queremos que las empresas privadas incorporen en sus acciones de responsabilidad social a la promoción de la lectura como vehículo para superar la pobreza y el desarrollo de capacidades humanas”, expresó. Fuente: ANDINA

Archivo de Noticias