La Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU) se pronunció a favor del proyecto de Ley de Creación del Ministerio de Juventud y Deporte, iniciativa del Ejecutivo que permitirá que los jóvenes sean incluidos y participen activamente en el desarrollo y crecimiento del Perú con miras al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio hacia el 2015.
Así lo sostuvo Álvaro Quispe, secretario nacional de Juventud, quien aseguró además que la creación del citado Ministerio potenciará las políticas nacionales en materia de juventud que ya se han venido desarrollando.
El Ministerio –dijo- ayudará a realizar un trabajo más articulado con los Gobiernos Regionales y Locales en el impulso de sus respectivas políticas regionales y locales de juventud, así como en las formulación de los Planes de Juventud, con lo cual se asegurará que el enfoque de juventud este más ligado a todos los niveles de gobierno, así como el apoyo presupuestal necesario.
Añadió que este organismo reforzará la presencia de las autoridades jóvenes elegidas bajo la Ley Nº 28869, “Ley del Concejal Joven”, creada en el año 2006 la cual ha permitido que a la fecha se hayan elegido más de 3 mil autoridades jóvenes en el Perú, dijo Quispe.
De otro lado, sostuvo que incorporar la temática del deporte a la juventud permitirá generar mayor impacto en los programas y proyectos que se realicen a favor de jóvenes en conflicto con la ley y dará mayor espacio para combatir la violencia juvenil, aseguró Quispe.
De esta forma, el nuevo Ministerio, de acuerdo al Proyecto de Ley, permitiría formular y aprobar los planes y estrategias nacionales de juventud y del deporte en general, y fiscalizar su cumplimiento; así como formular programas y proyectos nacionales en materia de deporte y juventud.
De acuerdo al censo nacional del 2007, los jóvenes en el Perú alcanzan la cifra de 7 millones 554 mil 204 personas, que representa el 27,6% del total de la población, por lo que la creación de dicho Ministerio significaría además una atención especial y prioritaria a las necesidades que los jóvenes requieren desde todas las entidades del Estado y la sociedad, comentó el secretario nacional de juventud, Álvaro Quispe.
Precisó también que la creación de este portafolio no representaría un mayor gasto de los recursos públicos al Estado, pues iniciará sus funciones con el presupuesto de los pliegos de los organismos públicos que se fusionen, es decir de los que ya fueron asignados por la Ley Anual del Presupuesto del Sector Público y los recursos directamente recaudados.
Del mismo modo, por las donaciones y transferencias que en su favor efectúen las instituciones y organismos públicos, así como las personas naturales o jurídicas privadas y por los recursos provenientes de la cooperación nacional e internacional reembolsables y no reembolsables, explicó. Fuente: ANDINA