"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

martes, 22 de febrero de 2011

Viceministro Idel Vexler: Año Escolar se iniciará el 1 de marzo sin dengue

Los ministerios de Educación y de Salud unieron esfuerzos y acciones para garantizar que el Año Escolar 2011 se inicie el 1 de marzo sin la amenaza que significa, para más de 8 millones y medio de escolares de todo el Perú, el temible dengue.

En una reunión a la que asistió hoy el ministro de Salud, Oscar Ugarte, y el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, en el despacho del primero, se anunció la inmediata fumigación de 400 a 500 instituciones educativas que se ubican en 202 zonas de 26 distritos de Lima, donde se ha detectado la presencia de zancudos.

“Hemos unido esfuerzos para eliminar los zancudos en los colegios, con acciones que no impedirán el inicio normal de las clases, programado para el martes 1 de marzo”, dijo el viceministro Vexler.

Aseguró, que si el tiempo no alcanza para fumigar hasta esa fecha los colegios, se hará los fines de semana, en el marco de la campaña de prevención contra el dengue, así como para mantener, en todo el Perú, escuelas limpias, seguras y saludables.

Indicó que el Ministerio de Educación, dentro de este marco, publicó la Resolución Viceministerial Nro. 0008-2011-ED, la misma que aprueba las “Normas sobre acciones para educación preventiva ante el dengue en las instituciones educativas públicas y privadas”.

Esta directiva nos permite desarrollar capacidades, conocimientos, así como valores y actitudes para fortalecer una cultura de prevención y estilos de vida saludable en las aulas, dijo Idel Vexler.

Dicha norma establece que es responsabilidad del director y de la Comisión de Salud de la institución educativa, identificar y eliminar los depósitos que pueden ser “criaderos” del zancudo, como cilindros, bidones, tanques, botellas, floreros, latas, recipientes plásticos, llantas en desuso, y otros objetos inservibles que puedan acumular agua.

También dispone lavar los depósitos de agua de la escuela cada tres días y de una manera enérgica con agua y detergente, cepillando las paredes para eliminar los huevos del zancudo, así como limpiar las piscinas, en especial el borde, con cloro.

Los distritos donde se ha detectado la presencia del zancudo en algunas de sus zonas son: Comas, Carabayllo, San Martín de Porres, Los Olivos, El Agustino, Jesús María, Ancón, Santa Anita, San Juan de Lurigancho, Ate Vitarte, La Molina, Lurigancho.

También Chaclacayo, Villa María del Triunfo. A estos se suma, Villa El Salvador, San Juan de Miraflores, Surco, Huarochirí, Callao, Ventanilla, Carmen de la Legua, La Victoria, Cercado, Puente Piedra, Independencia y el Rímac. Fuente: MED

Archivo de Noticias