Al finalizar este año, alrededor de 40 mil escolares con discapacidad estudiarán en 15 mil colegios públicos y privados del país que desarrollan sus actividades con un enfoque inclusivo y de respeto a las diferencias, estimó hoy el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Idel Vexler.
El funcionario sostuvo a la agencia Andina que la meta proyectada para el Bicentenario de la Independencia del Perú en 2021 es incluir en la enseñanza regular a 150 mil menores con distintas discapacidades en 30 mil instituciones educativas.
“Se viene trabajando en ese sentido. Hasta el cierre de 2010 teníamos 30 mil escolares con discapacidad en más de 11 mil colegios”, detalló Vexler, durante un pasacalle realizado hoy en el Campo de Marte para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de generar acciones positivas hacia estas personas.
Para lograr la meta al 2021, Vexler señaló que el sector Educación viene capacitando a docentes con un enfoque de enseñanza inclusiva y generando las condiciones para que más colegios puedan albergar a menores con habilidades diferentes.
“Al culminar este año, 190 mil docentes habrán recibido dicha capacitación. En la actualidad, suman 150 mil los profesores preparados la enseñanza inclusiva en colegios de todas las ciudades del país.
Respeto a las diferencias
Entre otros avances registrados en educación inclusiva, el viceministro destacó que actualmente se viene consolidando un programa de enseñanza con respeto a las diferencias, a diferencia de 2004, que se tenía un “sistema precario”.
“Solo existían tres mil colegios con enfoque inclusivo que albergaban a cuatro mil menores con discapacidad. Ahora estamos fortaleciendo este sistema que permite beneficiar tanto a menores con discapacidad como a aquellos que no padecen alguna”, declaró Vexler.
Explicó que los primeros pueden mejorar sus expectativas de aprendizaje, participar en actividades artísticas y deportivas colectivas, e integrarse a la sociedad; mientras que los otros, aprenden a superar las diferencias y prejuicios, además de formarse como seres solidarios y tolerantes.
“Hoy tenemos a menores con síndrome de down y alguna discapacidad motriz, principalmente, incluidos en estos colegios”, añadió, al aclarar que los colegios orientados a escolares con discapacidad severa también vienen siendo apoyados para que continúen con su trabajo.
Dificultades
El funcionario reiteró que la inclusión de escolares con discapacidad en colegios de educación regular presenta muchos avances; sin embargo, reconoció que aún subsisten algunos problemas para que el sistema alcance el éxito deseado.
“Hay barreras físicas en los colegios, por ejemplo, porque algunos no cuentan con rampas de acceso o dictan las clases en pisos altos, a donde estos escolares suben con dificultad”, sostuvo Vexler, al estimar que el 40 por ciento de colegios del país presentan estos inconvenientes.
Entre otras dificultades también mencionó la falta de compromiso de algunos docentes con el cuidado y atención especial a los menores con discapacidad; y a la actitud de padres que temen dejar a sus hijos en los colegios y los aíslan en sus hogares.
No obstante, Vexler consideró que estos inconvenientes no deben representar un impedimento para que la educación inclusiva se siga expandiendo. “Estamos avanzando y trabajando para superar estos problemas”, concluyó.
En el pasacalle participaron cerca de dos mil alumnos de colegios inclusivos de Lima y el Callao con diversas representaciones artísticas. Fuente: ANDINA