"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

sábado, 27 de agosto de 2011

Gobierno aprobó proyecto de presupuesto 2012 por 95,535 millones de soles

DRELM - 27/08/2011.- El presupuesto público para el 2012 ascenderá a 95,535 millones de nuevos soles y estará enfocado a cumplir las promesas del gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso, en materia de inclusión social, educación, lucha anticorrupción y seguridad ciudadana, según aprobó esta noche el Consejo de Ministros.

El jefe del gabinete, Salomón Lerner Ghitis, en conferencia de prensa indicó que este presupuesto no incluye los 3 mil millones de soles por gravamen, comprometidos por las mineras, toda vez que estos serán dedicados a cumplir la "hoja de ruta" del gobierno en lo referido a la inclusión social.

Detalló que estos recursos serán invertidos en zonas de extrema pobreza y pobreza del país, donde se realizarán obras de infraestructura, carreteras, hospitales y servicios de agua y energía eléctrica, para dar paz social y reconocer los derechos sociales a todos los peruanos.

Asimismo, señaló que en el primer Consejo de Ministros extraordinario, se aprobaron tres proyectos de ley que se remitirán al Parlamento antes del 30 de agosto en cumplimiento del mandato constitucional.

Estos son el proyecto de Ley del sector público para el año 2012, el proyecto de Ley de equilibrio financiero del presupuesto del sector público para el año fiscal 2012, y el proyecto de ley de endeudamiento del sector público del año 2012.

Por su parte, el ministro de Economía precisó que el presupuesto del sector público para el 2012 asciende a 95,535 millones de nuevos soles, cifra que representa un crecimiento de 5 por ciento en términos reales respecto al presupuesto de apertura del 2011

“Este presupuesto ha sido realizado de manera cuidadosa, que es cauteloso ante la inminencia de una posible crisis externa”, subrayó.

Sin embargo, señaló que el presupuesto del 2012 permite avanzar con las promesas que se han realizado y han sido señaladas por el gabinete ante el Congreso, el jueves último.

Precisó que en el presupuesto se establecen los topes para el endeudamiento externo para el 2012, los que llegarán 2,230 millones de dólares; y el programa anual de concertación de créditos internos suma 2,632 millones de soles.

Asimismo, refirió que el presupuesto es balanceado y mantiene los equilibrios macroeconómicos, e indicó que el supuesto principal que guía este presupuesto es el mantener un crecimiento de al menos un 6% para el año entrante y un superávit fiscal del orden de 1%. Fuente: ANDINA

Archivo de Noticias