"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

sábado, 27 de agosto de 2011

Lumbreras destaca decisión del Gobierno de recuperar patrimonio cultural peruano

DRELM - 27/08/2011.- El arqueólogo Luis Guillermo Lumbreras calificó de “un gran avance” la intención del gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso, de recuperar el patrimonio cultural saqueado o adquirido de buena fe por algunas instituciones extranjeras.

Recordó la existencia de un lote de 20,000 piezas peruanas en Argentina, cuyo trámite de devolución se realiza desde 2005.

"Es un tesoro que tiene de todo, de culturas del periodo formativo, los incas e incluso colonial. Por ejemplo, hay cerámica Chavín, Mochica y Nasca; el lote contiene absolutamente todas las culturas. Podría hacerse un museo entero con ellas, y ubicarlo en una provincia", afirmó Lumbreras.

El investigador dijo que pudo inspeccionar personalmente los objetos cuando trabajaba en el entonces Instituto Nacional de Cultura, y explicó que la justicia argentina detuvo el embarque de estos objetos en tránsito, pues iban a Europa.

"Lo consideran contrabando, y reconocen que es propiedad del Estado peruano. Este lote debería ser de los primeros en retornar", opinó en declaraciones al Diario Oficial El Peruano.

Asimismo, Lumbreras refirió que muchos museos europeos tienen patrimonio peruano, que salió ilegalmente desde 1893.

También mencionó ejemplos de colecciones que fueron llevadas para su exhibición y jamás las regresaron.

"En España hay una colección impresionante de cosas que el gobierno envió en 1929 a Sevilla y se quedaron, y que incluyen momias", dijo.

Consideró también que se deben mejorar nuestros museos, para preservar adecuadamente los objetos arqueológicos.

"Deben volver de todos modos, pero las colecciones que tenemos aquí se encuentran descuidadas, por eso las agencias extranjeras que tienen nuestras colecciones ponen reparos para devolverlas", anotó.

Sin embargo destacó el valioso capital humano con que Perú cuenta para esta tarea.

"Hay que darles a los museos un margen más amplio de presupuesto, para la contratación de los mejores especialistas, que ahora trabajan en el sector privado y son de un nivel excelente", apuntó. Fuente: ANDINA

Archivo de Noticias