"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

lunes, 7 de noviembre de 2011

OFICIALIZAN CREACIÓN DE PROGRAMA BECA 18

DRELM - 07/11/2011.- El Gobierno oficializó la creación del programa Beca 18 destinada a alumnos talentosos de colegios estatales que carecen de recursos económicos, la misma que cubrirá costos de nivelación, matrícula, pensión, titulación, alimentación, transporte, seguro médico, idioma, materiales de estudio, titulación,entre otros.

En ese sentido, se espera revertir las desigualdades derivadas de factores económicos, geográficos, sociales o de cualquier otra índole que contribuyen al acceso de oportunidades e imposibilitan el ejercicio del derecho a la educación.

BECA 18, permitirá financiar los estudios de pre grado en universidades públicas o privadas nacionales, así como los estudios técnicos en institutos de educación superior tecnológica pública o privada, con énfasis en carreras vinculadas al desarrollo científico y tecnológico del país, que faciliten una adecuada inserción laboral de los graduados.

En el caso de residir en un lugar distinto al centro de estudios, se cubrirán los gastos de alojamiento del estudiante.

Los beneficiarios suscribirán con el Ministerio de Educación un “Compromiso de Servicio al Perú”, en virtud del cual se comprometen a prestar sus servicios profesionales o técnicos en el país, por un periodo mínimo de 3 años, al finalizar sus estudios. El compromiso de Servicios, se prestará preferentemente en la región de origen del estudiante.

El programa que generará una inversión de 136 millones de soles espera favorecer a unos 25 mil jóvenes al término de este gobierno.

Cabe resaltar que según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO 2010), sólo el 27.4% de la población mayor de 18 años ha logrado algún nivel de educación superior y de acuerdo a la Primera Encuesta Nacional de la Juventud Peruana 2011, elaborada por el INEI, la razón principal obedece a la falta de recursos económicos.Fuente: MED

Archivo de Noticias