"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

martes, 29 de noviembre de 2011

Pobladores de todo el Perú participaron en Simulacro Nacional de Sismo y Tsumani

DRELM - 29/11/2011.- Peruanos de la costa, sierra y selva participaron hoy en el Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami organizado por Defensa Civil, con el fin de preparar a la población frente a un movimiento telúrico de magnitud, en este caso ocho grados, según lo que se simuló.

Dicho ensayo se desarrolló de distintas maneras en todas las regiones del país. Por ejemplo, en la zona andina se realizaron simulacros de sismo e inundación, mientras que en la costa, además de un sismo, se recreó la ocurrencia de tsunamis.

Participaron en esta actividad diversas autoridades locales y regionales del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), así como del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), la Policía Nacional del Perú (PNP), entre otras.

Hicieron lo propio personal de empresas, trabajadores de oficinas, comercios, alumnos de diferentes centros de estudios, entre otros lugares.

En tanto, las personas que se encontraban en sus viviendas hacieron un alto en sus actividades para ubicar las salidas de emergencia y evacuar de manera ordenada hacia un lugar seguro.

Como parte de este simulacro, también se realizó un ejercicio práctico de búsqueda, ubicación y rescate de personas atrapadas en estructuras colapsadas, situación que suele ocurrir luego de registrado un movimiento telúrico de gran magnitud.

Al respecto, el jefe del Indeci, Alfredo Murgueytio, señaló que estos ejercicios preventivos son muy importantes, pues para hacer frente a este tipo de eventos en una situación real se requiere de una adecuada preparación por parte de la población y actuar con calma.

Citó como ejemplo el caso de Japón, que en marzo de este año sufrió un devastador terremoto y, sin embargo, la población de ese país supo adoptar una conducta de serenidad.

Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP) en lo que va del año se han registrado 142 movimientos telúricos en distintas zonas del Perú.

Además, el 80 por ciento de los temblores ocurrió frente a la línea de costa, y de ese total, el 30 por ciento en el departamento sureño de Ica.

Pese a ello, el IGP especificó, asimismo, que la sismicidad se concentra en la parte sur y centro del territorio nacional. (Fuente: ANDINA)

Archivo de Noticias