"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

jueves, 10 de noviembre de 2011

Udex capacitará a 94 mil escolares de Lima en uso de pirotécnicos para prevenir accidentes

DRELM - 10/11/2011.- Denuncias de fabricación clandestina se pueden formular a teléfonos 431-6524 y 431-3040.

Más de 94 mil escolares de Lima serán capacitados en el uso correcto de pirotécnicos autorizados a fin de prevenir accidentes en fiestas de fin de año, informó hoy la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX), al pedir a la población que denuncie la fabricación y venta clandestina de estos productos.

El jefe de esta unidad policial, Gustavo Medina, explicó a la agencia Andina que la campaña de prevención en el uso de artefactos pirotécnicos se inició hace pocas semanas con charlas y dramatizaciones en cuatro colegios de la capital, en donde también participaron los docentes y padres de familia.

Refirió que en dichas jornadas se explica la importancia de adquirir artefactos pirotécnicos solo en ferias autorizadas y manipularlos en lugares abiertos, siempre con la presencia de un adulto.

En las dramatizaciones, también brindan algunas recomendaciones para evitar accidentes por el uso de pirotécnicos, como encenderlos solo en superficies planas y estables, así como tener cerca un balde con agua para verterla en un artefacto que pudiera no haberse apagado totalmente.

Asimismo, se advierte de los riesgos para la salud que implica transportar pirotécnicos en los bolsillos o mirar hacia el interior de los tubos de lanzamiento de luces, pues estos artefactos se podrían encender en cualquier momento, según dijo.

Medina sostuvo que la campaña está dirigida principalmente a los niños porque son éstos quienes desde hace pocos años han empezado a cambiar la actitud de sus padres, respecto al uso irresponsable de dichos artefactos.

Manifestó que la prioridad es prevenir accidentes en los niños porque su piel es 40 veces más sensible que la de los adultos y podría tener consecuencias más graves por una mala manipulación de pirotécnicos.


No obstante, también están capacitando a los representantes de las gerencias de Seguridad Ciudadana y Participación Vecinal de distintos distritos para que transmitan en sus jurisdicciones las recomendaciones recibidas en las charlas.

Al señalar que en algunas semanas se dará a conocer la lista de ferias autorizadas para la venta de artefactos pirotécnicos autorizados, Medina sugirió a los niños no confundir la apariencia ni el precio con la garantía que pueda presentar el producto.

“Ni siquiera aquellos que sean productos importados o que tengan un alto costo y que aparentemente sean de buena calidad. Solo se podrán comprar en las ferias, en donde se garantiza las buenas condiciones de almacenaje y de fabricación”, añadió el jefe de la Udex.

También señaló que las personas pueden llamar a los teléfonos 431-6524 y 431-3040 en casos de emergencias por el uso de pirotécnicos o para denunciar la fabricación y venta clandestina de estos productos. Fuente: ANDINA

Archivo de Noticias