"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

lunes, 5 de diciembre de 2011

Concurso para promover el conocimiento y valoración del pueblo afroperuano

DRELM - 05/12/2011.- Se busca impulsar la investigación y la reflexión sobre el patrimonio cultural del Pueblo Afroperuano.

Con el propósito de promover el conocimiento, conservación, valoración y difusión del pueblo afroperuano en los procesos educativos, el Ministerio de Educación, lanza el Sexto Concurso de Patrimonio Cultural en el Aula: “Historia de Pueblo Afroperuano y sus aportes a la cultura en el Perú”.

El concurso a cargo de la Dirección General de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural y la Dirección de Promoción Escolar, Cultura y Deporte – DIPECUD, en coordinación con diversas organizaciones afroperuanas, une sus esfuerzos con el objetivo de garantizar sus derechos fundamentales, visibilizando y reconociendo de manera explícita al Pueblo Afroperuano y su contribución a la memoria histórica de la Nación.

Podrán participar en el concurso, docentes de diversas instituciones educativas de todos los niveles y modalidades de la Educación Básica Regular, Especial y Alternativa, así como ciudadanos en general, quienes lo presentarán en el formato, de Ensayo o Propuesta educativa. Todos los trabajos deben ser de creación original y no haber sido anteriormente presentados en otros concursos.

Los trabajos deberán ser presentados, impresos, en formato A 4, letra Arial 11, a espacio y medio; con un mínimo de 15 páginas en anverso, por Mesa de Parte del Ministerio de Educación, hasta el 30 de abril del 2012.

Cabe indicar, el cuidado y preservación de nuestro patrimonio cultural es una prioridad para el Perú. Como país pluricultural y multiétnico, una de sus raíces culturales la constituye la población afroperuana que representa al 10% de la población total.

Esta población la constituyen alrededor de 85 comunidades distribuidas en las regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima, lca, Arequipa, Moquegua y Tacna. Sin embargo, el aporte de la cultura afrodescendiente trasciende a su población y encontramos íconos de esta cultura en los Andes e incluso en la Amazonia.

En ese sentido, el Sexto Concurso de Patrimonio Cultural en el Aula: Historia del Pueblo Afroperuano y sus Aportes a la Cultura del Perú en el marco de la promoción de nuestro patrimonio cultural material e inmaterial, refleja este imperativo educativo para todo el país.

El concurso surge con la finalidad de incrementar las fuentes de información para el docente al momento de preparar su clase sobre el Pueblo Afroperuano y sus aportes a la cultura del Perú. Los resultados se traducirán, posteriormente, en materiales educativos, textos de lectura y materiales pedagógicos que incorporen la riqueza socio cultural de este pueblo a los procesos educativos.

Se recuerda que la Organización de las Naciones Unidas mediante Resolución, proclama el año 2011 como: Año Internacional de los Afrodescendientes, con miras a fortalecer las medidas nacionales y la cooperación regional e internacional en beneficio de esta población. Fuente: MED

Archivo de Noticias