"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

jueves, 15 de diciembre de 2011

Plantean incluir normas de convivencia social en currícula escolar

DRELM - 15/12/2011.- Contenidos referidos a normas de convivencia social deben estar incluidos en la currícula escolar de los diversos colegios del Perú, con la finalidad de que los niños se formen con una educación basada en valores, recomendó hoy el psicólogo Juan Lazo.

El especialista del Instituto Guestalt de Lima detalló que es necesario que los maestros transmitan a sus alumnos valores como la convivencia, la autonomía, el respeto, la antiviolencia, la prudencia y la tolerancia para mejorar a futuro la seguridad ciudadana.
“Luchar contra la inseguridad es trabajar con la mente de las personas desde la niñez, es decir, darles a entender que la seguridad consiste en la forma cómo actúan, se movilizan y toman precauciones”, explicó a la Agencia Andina.

El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), presidido por presidente Ollanta Humala, aprobó el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia Social 2012, que tiene como fin enfrentar la inseguridad ciudadana con participación de autoridades locales, regionales y la sociedad civil.

Este plan será aplicado a partir del 01 de enero del 2012, y tiene como característica principal la determinación del acto delictivo y al análisis de sus causas, por lo que ha considerado combatirlo desde sus orígenes, mediante la prevención y la educación.

Al respecto, Lazo sostuvo que hacer efectivo dicho plan depende de una buena convivencia social en la que los menores de edad desarrollen sus comportamientos para evitar que se formen más delincuentes en la sociedad.

En el caso de los adultos, opinó que el Estado debe realizar campañas en todo el territorio nacional, mediante las cuales se les haga entender que existen límites y leyes y que estas se cumplen.

“El Estado debe generar una sensación de que las leyes se cumplen y respetan, de lo contrario, seguiremos viviendo en una sociedad en la que las normas son muy fáciles de quebrantar y no son efectivas”, opinó. Fuente:ANDINA

Archivo de Noticias