"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

sábado, 28 de enero de 2012

Mantenimiento de colegios públicos será supervisado por Contraloría


DRELM - 28/01/2012.- El mantenimiento preventivo de los colegios públicos, con miras al Año Escolar 2012, será supervisado por la Contraloría General de la República, a fin de garantizar el buen uso de los recursos destinados a ese fin, anunció hoy la titular de Educación, Patricia Salas. Conferencia de prensa de la ministra de Educación, Patricia Salas.

Indicó que, desde noviembre del año 2011 hasta el presente mes, se han efectuado depósitos de dinero en efectivo en las cuentas de los directores de más de 42 mil locales escolares y, por tanto, resulta necesario fiscalizar que los montos asignados se utilicen adecuadamente.

“Los directores son responsables del efectivo y en estos días deben estar haciendo sus programas de mantenimiento de escuelas para dejarlas listas el primer día de clases. Tenemos el compromiso de la Contraloría para hacer la veeduría del caso en este proceso”, anotó.

Salas O’Brien destacó que los fondos para las tareas de mantenimiento de los locales escolares, anteriormente, eran asignados entre marzo y abril del mismo año; pero en esta ocasión se decidió adelantar los depósitos desde el mes de noviembre del año anterior. Con ello se debe garantizar que el mantenimiento se desarrolle dentro de los plazos previstos y que se cumpla el objetivo de lograr que todas las instituciones educativas estén aptas y listas para el óptimo inicio de clases el 1 de marzo.

Refirió que las acciones que su sector ha dispuesto para garantizar el buen inicio del próximo año escolar no solo se orientan al mantenimiento de la infraestructura educativa, sino también a la contratación docente y a la distribución oportuna de textos y material educativo. Sobre este último punto, la titular de Educación mencionó que en el Perú los textos de Educación Inicial, Primaria y Secundaria eran repartidos entre abril y octubre, pero esta vez se dispuso adelantar la distribución para marzo o a más tardar para inicios de abril de 2012.

En conferencia de prensa, indicó para el caso de Inicial se trata de unos 800 mil cuadernos de trabajo, así como 40 mil módulos educativos para aula de ese nivel de formación, además de otros 2,500 módulos de psicomotricidad para niños menores de 6 años. Además, para Educación Primaria, dijo que se distribuirán a escala nacional dos millones 800 mil textos escolares, además de dos millones y medio de cuadernos de trabajo, más de 30 mil módulos de matemática y comunicación por aula, y más de 190 mil módulos de lectura. En Secundaria, añadió, se repartirán tres millones de libros de texto en diferentes áreas educativas; como matemática, comprensión lectora, persona y familia; ciencia, tecnología y ambiente, entre otras. “Todos los textos se están terminando de imprimir”, resaltó.

Con relación a la contratación de maestros, la ministra remarcó que se han simplificado los procesos y se adelantaron los cronogramas para que el próximo 1 de marzo los docentes de todo el país estén contratados e inicien el dictado de clases sin contratiempos. “En años anteriores esta meta no se logró. En cambio, este año hemos logrado que el examen único regional (para la contratación docente) se adelante un mes. En el 2011, el examen fue el 22 de febrero, y en este año se desarrolló en enero”, expresó.

Tras señalar que ese adelanto ha permitido contar con el tiempo suficiente para emitir las resoluciones de contrato para todos los maestros que alcancen una plaza, Salas precisó que 140 mil profesores han rendido los exámenes regionales. 

Dijo que en Tumbes, Arequipa y Huacho, localidades en donde no se pudo rendir la prueba porque esta demoró en distribuirse, el examen se ha reprogramado para el mes de febrero. “El Ministerio ha trabajado intensamente para garantizar el buen inicio del año escolar y estamos listos para ponernos en el arrancador. Exhortamos a los padres de familia a que envíen a sus hijos al colegio este 1 de marzo, y a los docentes para que estén en sus aulas”.Fuente: ANDINA

Archivo de Noticias