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sábado, 14 de enero de 2012

MINEDU pone a consulta pública propuesta que promueve convivencia sin violencia en colegios

DRELM - 14/01/2012.- La directora de Tutoría y Orientación Educativa, María Teresa Ramos , informó que el Ministerio de Educación inició un proceso de consulta pública sobre la propuesta del Reglamento de la Ley N° 29719 que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas del país.

Agregó, que con el lema Tú Opinión es importante el MINEDU está promoviendo la participación del público en general e invitando a todos los interesados a enviar sus comentarios y opiniones sobre la propuesta del reglamento de ley, las mismas que serán recibidas hasta el próximo martes 24 de enero, a través del correo electrónico de la Dirección de Tutoría y Orientación Educativa-DITOE ditoe@minedu.gob.pe.

En el portal web del MINEDU se encuentra publicado el documento íntegro que contiene siete capítulos referidos a: Disposiciones Generales; responsabilidades del Equipo encargado de promover la convivencia democrática en las instituciones educativas; de los procedimientos y las medidas correctivas en el marco de la convivencia democrática en las instituciones educativas; de la participación del profesional psicólogo en la institución educativa; de las entidades del Estado y disposiciones complementarias.

Ramos Flores, indicó que un aspecto importante de la propuesta del reglamento es el referido al objetivo de la norma, señalada en el capítulo I artículo 4 : “la convivencia democrática en la institución educativa tiene como finalidad propiciar una cultura de paz como base para la formación integral de las y los estudiantes, que los prepare para la vida y el ejercicio de la ciudadanía, promoviendo entornos acogedores e integradores, que contribuyan a climas institucionales favorables para su desarrollo integral".

Asimismo, resaltó la definición de la convivencia democrática en la institución educativa: “Es el conjunto de relaciones interpersonales cotidianas, caracterizadas por el respeto y la valoración del otro; construida y aprendida en la práctica cotidiana de la escuela entre los miembros de la comunidad educativa; favorece el desarrollo de competencias para la formación integral de las y los estudiantes, en un marco ético de respeto y ejercicio de los derechos humanos”.

Con respecto a las competencias del Ministerio de Educación, la doctora Ramos precisó que se coordinará con los gobiernos Regionales para garantizar la implementación de la convivencia democrática en las instituciones educativas; brindando asesoría técnica, diseñando estrategias de prevención e intervención, elaborando materiales educativos y promoviendo la realización de investigaciones científicas necesarias para implementar la convivencia democrática en las instituciones educativas.Fuente: MED

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