"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

sábado, 14 de enero de 2012

Ministerio de Educación y ESAN inician capacitación de directores de zona rural y de frontera

DRELM - 14/01/2012.- Es la primera vez que se tiene en cuenta, en programas de alta especialización, a directores que no han recibido ningún tipo de capacitación, dijo viceministro Fernando Bolaños.

El Ministerio de Educación, en alianza estratégica con la Universidad ESAN, inició hoy, por primera vez, un programa de alta especialización en gestión educativa, dirigida a 32 directores y directoras de instituciones educativas de zona rural y de frontera de 14 regiones del país.

Es la primera vez que se tiene como público objetivo a directores que no han recibido ningún tipo de capacitación y que son de zona rural, señaló el viceministro de Gestión Institucional, Fernando Bolaños Galdos, durante la ceremonia de inauguración, en el auditorio de ESAN.

Dijo que no es posible hacer las reformas educativas que todos queremos, si el Perú no tiene buenos directores. Ellos son la clave para desarrollar esas reformas, para lograr mejores aprendizajes, remarcó el viceministro.

Bolaños Galdos aseguró que el programa de alta especialización en gestión educativa es parte de la política de fortalecer la educación en las zonas rurales y bilingües del país y de la agenda de inclusión social. Los directores son y deben ser líderes pedagógicos en sus escuelas, subrayó, antes de inaugurar la capacitación.

Destacó que este programa sea particularmente significativo, por ser resultado de una alianza estratégica con la Universidad ESAN, institución privada que ha becado a los directores, en un curso que tiene un costo aproximado de 3,000 dólares.

El viceministro aseguró que dar prioridad a la capacitación de los directores de las escuelas y colegios de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) de zonas rurales y de frontera, es contribuir a la disminución de las brechas educativas que existen entre lo urbano y rural.

Por su parte, José Luis Gargurevich, jefe de la Oficina de Apoyo a la. Administración de la Educación (OAAE) del Ministerio de Educación, indicó que se requiere contar con personal directivo altamente calificado, capaz de asegurar una gestión escolar institucional eficiente, participativa y pertinente, así como transparente en sus actos y basada en criterios de ética y construcción de una visión compartida con un enfoque territorial e intercultural.

El Ministerio de Educación, en el marco de una política de revaloración del rol pedagógico de la gestión escolar, basada en la equidad e inclusión, estableció una alianza con la Universidad de ESAN, como parte de las acciones orientadas al fortalecimiento de capacidades de los actores claves del proceso educativo, agregó.

Los temas del VI Programa de alta especialización en gestión educativa, se desarrollarán desde hoy lunes, hasta el 27 de febrero del presente año, en el horario de 8 de la mañana a 1.30 de la tarde.

En la ceremonia inaugural, realizada en el Auditorio de ESAN ubicado en Alonso de de Molina Nro. 1652, en Monterrico, también participaron Rosa Piscoya de Pérez Costa, directora del programas de Desarrollo Gerencial, y Ana Reátegui Vela, coordinadora Académica del Programa.Fuente: MED

Archivo de Noticias