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miércoles, 25 de enero de 2012

Proponen prohibir acceso de niños a videojuegos violentos en internet

DRELM - 25/01/2012.- Prohibir el acceso infantil a los videojuegos violentos para salvaguardar su salud mental y emocional y evitar que adopten conductas agresivas que reafirman la violencia familiar, propuso hoy la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República.

Jaime Delgado, presidente de dicho grupo de trabajo, planteó ampliar los alcances de la Ley 29139 –aprobada en 2008- que prohíbe el acceso de menores a páginas pornográficas, pues los videojuegos violentos –dijo- también representan un peligro para su bienestar psicológico.

Sostuvo que es responsabilidad del Estado y de la sociedad en su conjunto construir una cultura de paz, basada en valores éticos y morales, por lo que es urgente abordar el problema del acceso a los videojuegos violentos. Por ello, añadió, se instaló una mesa de trabajo sobre este tema para recoger aportes que permitan elaborar una norma que prohíba el acceso de niños y adolescentes a los videojuegos con contenidos violentos.

En diálogo con la agencia Andina, el legislador dijo que, en principio, se está considerando una prohibición del acceso a este tipo de contenidos en las cabinas públicas de internet, dado que es el principal medio utilizado por los usuarios en el Perú por su bajo costo.

Sin embargo, también existen locales –muchos de los cuales funcionan informalmente en casas, stands en galerías comerciales, mercados u otros espacios sin permiso municipal- que ofrecen exclusivamente videojuegos, los cuales deben ser fiscalizados de la misma forma. “Corresponde en primer lugar a los municipios fiscalizar de forma continua los lugares que ofrecen videojuegos, llevar un padrón para saber cuántos son formales o informales y sancionar como corresponde a quienes infrinjan las normas de protección al menor”, anotó.

Delgado afirmó que, si bien no todos los videojuegos son violentos, aquellos de naturaleza bélica o que desarrollan historias de conflictos armados han desarrollado una sofisticación de la agresión y hacen ver como algo normal el asesinato con formas cada vez más crueles. “Los videojuegos violentos muestran que matar es fácil y que la vida no vale nada. Incluso hay algunos que sin ser temas bélicos, muestran actos crueles donde se mata por diversión”, dijo.

Describió a modo de ejemplo un videojuego que permite al jugador asumir el papel de un delincuente que ingresa a un campo de golf y acumula puntos matando personas con el palo de golf.

El parlamentario indicó que internet se ha convertido en el medio de mayor difusión y accesibilidad para los videojuegos, muchos de los cuales se descargan gratis y permiten juegos en red, en los que pueden participar varias personas a la vez y competir entre ellas. “Los videojuegos están contribuyendo poderosamente a perder la sensibilidad por la vida y por ello no podemos permitir que nuestra infancia desarrolle y potencie conductas violentas que se expresarán en sus relaciones familiares y sociales”, manifestó.

Delgado anotó que el proyecto de ley, que se elaborará en relación a este tema, tendrá que tomar en cuenta todos los factores que contribuyen a que, en la actualidad, el acceso a videojuegos violentos sea cada vez mayor.

Refirió que dos de estos problemas son la informalidad y la piratería, dado que en cualquier lugar donde se venden películas se puede encontrar también videojuegos violentos y pornografía que pueden ser comprados sin mayor dificultad por menores de edad.

En ese sentido, el legislador de Gana Perú dijo que, de acuerdo con la experiencia en otros países, además del combate frontal a la piratería y la informalidad, se han creado clasificaciones de los videojuegos según la edad del usuario. “De esta forma, los comerciantes están prohibidos de vender videojuegos con contenido agresivo a menores de edad y quienes infringen esta medida son drásticamente sancionados”, comentó.

Sostuvo que hay que trabajar mucho con los padres de familia para que no regalen a sus hijos videojuegos violentos, pues pueden proporcionarles aquellos con contenido educativo o que entretengan sin necesidad de actuar con agresividad. “Muchos padres de familia ven en el videojuego una manera de compensar el tiempo y el afecto que no le dedican a sus hijos, proporcionándoles contenidos sin reflexionar sobre si son o no violentos”, acotó el parlamentario.

En el caso de internet, dijo que los filtros para contenidos pornográficos y de videojuegos violentos han resultado ser una medida insuficiente, dado que son burlados por el ingenio de los usuarios y por las propias páginas web que se valen de direcciones de acceso aparentemente inofensivas para derivar al usuario al contenido prohibido.

“Sin embargo, existen programas que permiten a los servidores monitorear las páginas visitadas por los usuarios de las cabinas públicas de internet. Y se debe evitar que un menor de edad utilice una cabina privada o que ingrese en compañía de un adulto”, enfatizó.

Finalmente, Delgado consideró importante que en estos lugares se exija el DNI a todos los usuarios, incluso a los menores de edad que ahora ya cuentan con este documento de identidad. En la instalación de la mesa de trabajo participaron representantes de instituciones como Cedro, Save the Children, Defensoría del Pueblo, municipios distritales, Defensoría del Pueblo, Asociación de Cabinas de Internet, entre otros.

“Vamos a invitar a todas las entidades vinculadas a este tema que puedan aportar en la elaboración consensuada de una norma que sea efectiva, pero corresponderá a las autoridades y ciudadanos hacerla cumplir por el bienestar de nuestra infancia”, finalizó. Fuente: ANDINA

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