"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

martes, 28 de febrero de 2012

MINEDU supervisará durante el mes de marzo el buen inicio del año escolar en todas las regiones del país

DRELM - 28/02/2012.- La Ministra de Educación, Patricia Salas O´Brien, anunció que a partir del próximo viernes y durante todo el mes de marzo, el MED iniciará su trabajo de supervisar que la meta de la campaña por el “Buen Inicio del Año Escolar”, se esté cumpliendo; por lo que precisó, que se emitirán reportes sobre los avances logrados en esta primera etapa.
En este sentido, señaló que luego de haber culminado este proceso, se dará inicio a la segunda campaña de la Movilización por la Transformación de la Educación, denominada “Aprendizajes Fundamentales y la Escuela que Queremos”.
Si en alguna institución educativa de cualquier punto del país, no logramos cumplir la meta, inmediatamente nos tocará dar una alerta, lo cual, nos permitirá, como sistema educativo, dar una solución inmediata, expresó Salas O’Brien, tras supervisar la distribución final de los materiales y textos educativos hacia varias regiones, en el Hangar 2 del Almacén del MED.
De esta forma, precisó que la respuesta inmediata será que todo el país se organice para que inmediatamente lleguen los textos, los maestros y que la escuela tenga condiciones seguras, y se empiece de inmediato las clases.
Destacó, que en la segunda campaña denominada “Aprendizajes Fundamentales y la Escuela que Queremos”, el MED asegurará que los niños, niñas, maestros y maestras trabajen en conjunto para que la enseñanza y el aprendizaje sea de calidad, ya que es un derecho de todos.
Material Educativo
De otro lado, al supervisar el reparto final de los materiales y textos, la titular del sector mencionó que este proceso avanza de manera sostenida a escala nacional y que el MED busca que los alumnos de todas las escuelas del país puedan disponer de estos recursos lo antes posible. Por ello, precisó que el reparto se estará ejecutando durante todo el mes de marzo, en las zonas más alejadas y de difícil acceso.
Salas O’ Brien recalcó que todos los materiales educativos dirigidos a los alumnos y alumnas de todos los colegios públicos del país son gratuitos.
Salas explicó los logros que alcanzarían los niños y niñas con el empleo de cada uno de los materiales educativos entregados. Entre los recursos se encuentra, material de robótica, material de manipulación concreta para Inicial, alfombras de psicomotricidad, juegos lúdicos para Inicial, textos de matemática, comunicación, cuadernos de trabajo, entre otros.
Mantenimiento preventivo
En otro momento, se pronunció sobre el mantenimiento preventivo de las aulas, señalando que el 60% de directores escolares ya empleó los fondos asignados para ese fin. Los directores han reparado carpetas, pizarras, pintaron paredes, arreglaron ventanas, adquirieron productos de limpieza, etc., precisó la ministra.
El presupuesto destinado para el mantenimiento asciende a 114 millones 811 mil nuevos soles, monto entregado desde noviembre y que permitirá efectuar los arreglos y reparaciones necesarios en 41 mil 947 centros de estudios del ámbito nacional.
Sobre las escuelas, que aún se encuentran en mal estado, hizo una invocación a los directores para que retiren los fondos de sus cuentas bancarias y las empleen de inmediato en las reparaciones que sean necesarias.

Agregó que los colegios dañados están siendo detectados por la Defensoría del Pueblo, Defensa Civil, los gobiernos regionales. Señaló que se está trabajando con las DRE para que los alumnos sean reubicados en otras escuelas, mientras se realicen las reparaciones.
Sobre la contratación de docentes, sostuvo que se está culminando el trabajo con los gobiernos regionales, e informó que estos ya cuentan con presupuesto.
Hemos abierto cerca de 12 mil plazas para docentes, este año, de tal manera que todas las escuelas puedan tener a sus docentes desde el 1 de marzo, puntualizó Salas. Fuente: MED

Archivo de Noticias