"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

miércoles, 7 de marzo de 2012

Comisión de Educación debatirá suspender creación de nuevas universidades

DRELM - 07/03/2012.- El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Rennán Espinoza, informó que ese grupo discutirá una iniciativa que suspende la creación de nuevas universidades públicas por cinco años e instaurar un ente que reemplace a la Asociación Nacional de Rectores (ANR).

Explicó que la iniciativa, que será vista en la sesión de la próxima semana, plantea que en el periodo de suspensión el Gobierno fije parámetros para elevar el nivel de enseñanza universitaria pública y establecer mejores mecanismos adecuados de control.

“Por eso es necesario que el Gobierno dicte políticas públicas respecto a la educación superior y universitaria, además, de realizar un análisis sobre lo que queremos de una universidad pública y si necesitamos más universidades”, dijo a la agencia Andina.

Espinoza señaló que paralelamente se discutirán otras propuestas para modificar la Ley Universitaria, las cuales también están vinculadas a elevar la calidad de enseñanza.
Una de ellas, dijo, es crear un organismo autónomo de acreditación conformado por escuelas profesionales y gremios empresariales, que reemplace a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR).
La ANR es un organismo público autónomo constituido por los rectores de las universidades públicas y privadas, como ente rector de estudio, coordinación y orientación de las actividades universitarias del país.
Según dijo Espinoza, la ANR no ha cumplido a cabalidad su rol de fiscalizar el manejo administrativo de las universidades, en la medida que está conformada por los propios rectores, y tampoco habría tenido éxito en mejorar la calidad de las universidades.
“Por eso se propone eliminarla y crear un organismo integrado por profesionales de escuelas y con empresarios que les digan éstas son las carreras que necesita el país”, sostuvo. Fuente: ANDINA

Archivo de Noticias