El ministro de Cultura, Juan Ossio, adelantó que solicitará al escritor peruano Mario Vargas Llosa, ganador del premio Nobel de Literatura 2010, apoyar la campaña que se iniciará para lograr la devolución de las piezas arqueológicas de Machu Picchu en poder de la Universidad de Yale.
Indicó que si bien el afamado novelista tiene una agenda muy recargada, hablará con él para que acceda a apoyar los esfuerzos del Estado peruano.
“Sí lo he pensado, no quiero comprometerlo porque está saturado con lo del premio Nobel, pero conversaré en él en algún momento y quizá pueda escribir alguna nota, artículo o emitir declaración al respecto”, indicó en declaraciones a la Agencia Andina.
Mencionó que primero le informará al afamado escritor de todas las acciones realizadas por el gobierno peruano para que las piezas retornen al país.
El presidente del Consejo de Ministros, José Antonio Chang Escobedo, anunció que el gobierno iniciará las acciones legales correspondientes, que incluye una eventual denuncia penal, contra la Universidad de Yale, por no devolver el patrimonio arqueológico.
Según precisó, la Cancillería y el Ministerio de Justicia se encuentran evaluando estas acciones y contra quienes se presentarían las denuncias correspondientes.
Ossio consideró que en este tema la opinión de Vargas Llosa, por su prestigio mundial y peso intelectual, sería muy importante para conseguir el objetivo.
El ministro recordó que hasta los ex alumnos de la mencionada casa de estudios están de acuerdo en el retorno de las piezas arqueológicas.
La Universidad de Yale tiene en su poder diversas piezas arqueológicas encontradas en la ciudadela inca por el explorador estadounidense Hiran Bingham, quien es señalado como uno de los primeros occidentales en entrar en contacto con esta ciudada pre hispánica.
Casa de la gastronomía
Por otro lado, el ministro Ossio indicó que su sector ya viene realizando las coordinaciones para que el proyecto de La Casa de la Gastronomía se haga realidad.
Indicó que hay un gran fermento de la cultura, por lo que un espacio para difundir la gastronomía es fundamental.
El titular de Cultura precisó que el local funcionaría en el centro de Lima cerca de la Casa de la Literatura, lugar donde se podrá conocer la historia de los potajes más emblemáticos de la comida peruana y sus ingredientes que vienen de tiempos inmemoriables. Fuente: ANDINA