"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

lunes, 25 de octubre de 2010

Padres deben retomar liderazgo en proceso educativo de sus hijos, afirma Chang

Los padres de familia deben retomar el liderazgo en el proceso educativo de sus hijos, y no solo enviarlos al colegio esperando que allí reciban conocimientos y valores, afirmó el titular de Educación y presidente del Consejo de Ministros, José Antonio Chang.

“Hay un alejamiento del padre de familia en el proceso educativo. Los padres que trabajan se van y dejan a los hijos en la escuela sin mayor interés y creen que así ya cumplieron con su tarea, cuando la interacción con ellos debe ser permanente”, apuntó.

Al comentar los recientes casos de un escolar agredido por sus compañeros y de otro golpeado por un adulto en la vía pública, el ministro destacó la importancia de la comunicación continua entre el docente y el jefe de familia; y de ambos con los propios estudiantes.

“El tema de comportamientos violentos refleja lo que ocurre en la familia y después se traslada a las calles. Hay que hacer una inmensa tarea para incorporar a los padres e ir cambiando estas actitudes”, manifestó el funcionario, en entrevista concedida a RPP.

Chang Escobedo añadió que la falta de comunicación entre la escuela y el padre es un tema que hay que ir corrigiendo en la sociedad, mediante señales claras que permitan evitar que la delincuencia, el pandillaje o el vandalismo sean una opción para los educandos.

En ese sentido, el titular del gabinete ministerial destacó que el Gobierno entregó hace dos años la denominada Guía para Padres, mediante la cual se brinda orientaciones a los jefes de familia para hacer el seguimiento de los aprendizajes de sus hijos e involucrarse en ellos.

“También tenemos clases de Educación Cívica y Seguridad Vial, así como las Fiscalías Escolares, que denuncian actos de corrupción en su colegio y violencia en sus hogares. El 61% de acciones de violencia ocurre dentro del hogar”, remarcó.

Presupuesto

Más adelante, Chang sostuvo que la asignación de recursos presupuestales al sector Educación no debe darse en función del Producto Bruto Interno (PBI), sino de acuerdo a los indicadores asociados a la inversión directa por cada alumno.

“Ello es más equitativo y eficiente, de lo contrario todo iría al gasto de remuneraciones sin exigencias a la calidad educativa. El ejercicio de asignación presupuestal debe estar asociado directamente a la mejora de la calidad y en función de metas”, expresó. Fuente: ANDINA

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