El presidente del Consejo de Ministros, José Chang Escobedo, mostró su preocupación porque la virtual alcaldesa de Lima, Susana Villarán, esgrime los mismos argumentos usados por el Sutep para desprestigiar la Ley de la Carrera Pública Magisterial, por lo que ofreció informarle sobre los alcances de esa norma.
“La doctora Villarán ha hablado mucho sobre la Ley de Carrera Pública Magisterial y parece que tiene mucho desconocimiento. Con mucho gusto le informo para ponerla al tanto, en vez de estar siguiendo un panfleto del Sutep”, declaró.
En declaraciones a la prensa, Chang recordó que Susana Villarán ha señalado que las pruebas a los maestros carecen de seriedad técnica o que únicamente son para marcar.
“Eso demuestra un absoluto desconocimiento de lo hecho en la Carrera Pública Magisterial (…). La doctora Villarán no conoce o no se ha informado adecuadamente, y está sembrando una duda y mucha ambigüedad en una definición que es trascendental para el país, que es la educación de los niños”, argumentó.
Chang dejó a salvo “la honestidad y capacidad” de Villarán, pero dijo que el elemento preocupante es el entorno de personas que acompañan a Villarán, algunos de los cuales, dijo, se han identificado con planteamientos contrarios a los esfuerzos por mejorar la calidad de la educación.
Sostuvo que la virtual alcaldesa capitalina debe ser “mucho más clara” y deslindar la posibilidad de retroceder a huelgas, reclamos irracionales, de licencias sindicales a dirigentes de movimientos radicales que solo perjudicaron la calidad educativa.
Por lo pronto, desconoció si Villarán, en su calidad de nueva burgomaestre de Lima, posee las facultades legales para efectuar cambios en los lineamientos educativos de la escuela pública.
“No sé qué tan posibilitada está de hacer eso, pero estoy seguro que la legislación no le permite manejar algunos temas que son de política nacional. Lo que preocupa es el entorno de la doctora Villarán y el posible boicot a la Carrera Pública Magisterial”, comentó.
Por otro lado, el jefe del gabinete ministerial manifestó que observa con preocupación e indignación las grabaciones ilegales a una sesión del Consejo de Defensa Nacional, y que fueron difundidas en un programa periodístico.
“Ya escuché a la fiscal de la Nación que actuará de oficio, y me parece correcto. Estoy seguro que los órganos de inteligencia y de seguridad nacional también van a tomar cartas en el asunto, para determinar con precisión el tipo de interceptación es”, indicó. Fuente: ANDINA
