"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

jueves, 4 de noviembre de 2010

Mandatario: Democracia, mercado y educación son los factores que contribuirán a derrotar corrupción

El presidente de la República, Alan García Pérez, manifestó esta noche que la democracia, el libre mercado y la educación son los principales factores que contribuirán a derrotar a la corrupción en el país, tarea en el cual el país ha mejorado.

Durante su discurso en la ceremonia de clausura de la Primera Conferencia Anual Anticorrupción, el jefe del Estado explicó que la democracia es el mejor instrumento para luchar contra la corrupción porque garantiza la independencia del Ministerio Público, el Poder Judicial, la Contraloría y libertad de prensa.

Asimismo, sostuvo que el libre mercado también contribuye a luchar contra este flagelo, pues elimina el criterio “discrecional”, a través del cual algunos funcionarios otorgaban, por ejemplo, licitaciones o ejecuciones de proyectos en base a “compadrazgos” o simpatías.

En ese sentido, destacó que el país ha mejorado, pues ya no existe esa “concentración discrecional” del poder en manos de algunos pocos.

Del mismo modo, puso en relevancia la importancia de la educación al señalar que esta puede contribuir a cambiar la mentalidad de la ciudadanía y orientarla hacia la comprensión del Perú como país central y con proyección internacional.

“Vamos poco a poco superando estos temas, pero con democracia, el mercado y la educación estoy seguro tienen que ser los factores esenciales” para luchar contra la corrupción, indicó en su discurso.

Asimismo, consideró necesario eliminar la “formación histórica” según la cual el Perú es un país siempre “cercenado” por sus vecinos.

“Con esa información histórica, cualquier deprimido se lanza fácilmente por el lado fácil de sacar lo que pueda de inmediato y lo que tiene que enseñarnos la educación es la cultura del esfuerzo”, subrayó.

En ese sentido, dijo que uno de sus objetivos como gobernante ha sido recuperar el orgullo nacional “del imperio, del gran virreinato y del país central y madre de Sudamérica para que eso entre en el corazón de los peruanos y no sigamos repitiendo que estamos condenados a peor”.

El jefe del Estado dijo también que los esfuerzos que se hagan en ese sentido, serán complementados por las políticas públicas diseñadas por el gobierno para combatir y erradicar la corrupción.

Por otro lado, destacó que siente orgullo como gobernante porque “jamás” ha realizado una llamada a un funcionario judicial con la finalidad de influenciar en su labor.

Indicó, además, que antes del nombramiento de Fuad Khoury como contralor general de la República, nunca lo había visto y dijo desconocer la simpatías que tuviera.

“Antes de ser propuesto a Fuad Khoury no lo conocía, nunca lo había visto, no sé qué piensa aún en términos políticos, no sé qué simpatías tenga, no me interesa. Me interesaba porque en la competencia de los currículos era el más capacitado y fundamentalmente porque venía del sector privado”, dijo.

Añadió que cualquier funcionario que llame al contralor “se interioriza y se autoinculpa” al demostrar que tiene “rabo de paja”.

“Entonces creo firmemente en el fortalecimiento y absoluta independencia de la Contraloría”, indicó. Fuente: ANDINA

Archivo de Noticias