"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

jueves, 4 de noviembre de 2010

Mandatario: Lugar de la Memoria será escuela para erradicar intolerancia que conduce a la violencia

El presidente Alan García afirmó hoy que el Lugar de la Memoria será una escuela de pensamiento que permita desterrar la intolerancia, y dijo esperar que la construcción completa esté lista antes del término de su mandato en julio de 2011.

Indicó que este lugar permitirá reflexionar sobre la primera parte de la República, la de la escasez, del miedo y del centralismo, y del camino abierto, para la construcción de un país diferente sin totalitarismo y con plena democracia.

“Aquí meditarán cómo, en un momento, cambió el destino de la Patria”, manifestó. “Será un templo del pensamiento.”

El presidente Alan García Pérez participó esta mañana en la ceremonia de colocación de la primera piedra del Lugar de la Memoria, que se levantará en Miraflores, concebido como un espacio de reflexión sobre las dos décadas de violencia que afectaron a Perú.

Dijo que resulta fundamental para el país la reflexión que se hace actualmente y que continuará en el curso del tiempo “cuando el Lugar de la Memoria esté construido y abierto a los peruanos para comprender el hermoso y a veces trágico camino de nuestra sociedad”.

“Espero que antes de julio de 2011 esté concluido este espacio”, precisó.

El Mandatario felicitó a Fernando de Szyszlo, presidente de la Comisión de Alto Nivel nombrada por el Ejecutivo para este tema, por mantener el compromiso de llevar adelante el Lugar de la Memoria.

“Lo importante que es para todos los peruanos poder reflexionar en este lugar que será escuela de pensamiento, seguramente para desterrar las intolerancias que conducen siempre a la violencia y a la muerte.”

Opinó que en este lugar se deberá comprender que quien elimina al adversario físicamente, o lo elimina en el lenguaje y la memoria, se inferioriza ante él porque se reconoce incapaz de superarlo, por los propósitos, la moral y el intelecto.

“Creo que ese será uno de los valores fundamentales que este lugar dará a los peruanos: la oportunidad de reflexionar sobre la primera parte de nuestra república, la república de la escasez, del temor, del miedo, de la incomprensión y la intolerancia, la república del centralismo, para abrir camino a un país diferente, sin totalitarismo y con plena democracia.”

Expresó su seguridad de que en este lugar los peruanos del mañana meditarán sobre cómo en un momento cambiaron las circunstancias de la Patria, “porque Dios así lo quiso, y los peruanos unidos así se propusieron cumplirlo”.

“Dejamos atrás la interpretación y la actitud del derrotismo pesimista de la intolerancia, del inmediatismo (…), y se abrirá el camino hacia un mundo distinto en la emoción nacional para saber que sí es posible construir una patria mejor, inclusiva, armónica y descentralizada.”

“Un país en el que puedan convivir todos los colores, todas las sangres, todas las teorías, los pensamientos y las actitudes, dentro de una democracia verdaderamente humana y plena.”

Destacó que al recordar cuántos murieron por la intolerancia “se sabrá que quienes mataron, vivos o muertos, si están, se sabrán inferiores, porque Perú va tomando un camino distinto, y que el mundo lo reconoce como diferente”.

García Pérez sostuvo que el mundo reconoce en Perú una República capaz de producir más, con más justicia social y con más igualdad, capaz de enseñorearse de igual a igual, y con el tiempo poder brindar mejor calidad de vida a todos sus pobladores.

Subrayó, no obstante, que este camino no se construye de inmediato, sino con tesón y constancia, factores centrales de la tolerancia y paciencia con que se construye la verdadera democracia.

Aseguró que el Lugar de la Memoria permitirá sentir cómo en algún momento pudo revertirse una situación en la que el país se creía condenado “a ser siempre peor”, cercenado, pero permitirá abrir el camino del mestizaje de las ideas y el mestizaje democrático de las actitudes.

“Servirá para que nuestra Patria, en verdad reconciliada, de múltiples cosas que son mucho más que la violencia que sufrimos durante 20 años, (se sienta) reconciliada en sus razas, eliminando el racismo como la peor condena que puede tener una sociedad que desprecie a quienes están dentro de sí misma”, refirió.

“Eliminando la intolerancia de los que desde posiciones extremas de uno u otro lado no aceptan que los otros tengan alguna parte de verdad, eliminando las envidias y los rencores, y para eso servirá esto que podría ser un templo de pensamiento.”

El presidente García Pérez participó esta mañana en la ceremonia de colocación de la primera piedra del Lugar de la Memoria, que se levantará en Miraflores, concebido como un espacio de reflexión sobre las dos décadas de violencia que afectaron a Perú. Fuente: ANDINA

Archivo de Noticias