"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Vargas Llosa: "La muerte me encontrará con la pluma en la mano"

El flamante Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa presentó hoy su nueva novela "El sueño del celta" y anotó que seguirá escribiendo y no piensa en el retiro a tal punto que "la muerte me encontrará con la pluma en la mano".

"Voy a seguir hablando, escribiendo", indicó el Nobel de Literatura peruano en una multitudinaria rueda de prensa en la Casa de América de Madrid.

"El sueño del celta" es la primera novela del célebre autor peruano en casi cinco años y una de las más esperadas después de obtener el Nobel de Literatura el pasado 07 de octubre.

Vargas Llosa reiteró que el Premio Nobel fue "una sorpresa total, un reconocimiento muy grato" y confesó que desde que se lo asignaron su vida "ha cambiado completamente".

“Ha sido una revolución", enfatizó Vargas Llosa al explicar tener "la sensación" de que el público "lo considera muy importante" y que eso desemboca en un "acoso periodístico que no tiene límite".

Como ejemplo explicó que el apartamento en el que vive en Nueva York "se llenó de gente desconocida" para él cuando se supo la noticia del Nobel.

"Cómo llegaron allí, no lo sé, pero desde entonces, mis horarios han volado por los aires, duermo dos o tres horas al día, cuando duermo", anotó.

Añadió que único consuelo es "saber que es transitorio. Siento un desequilibrio con el que no me siento cómodo. Pero bueno, no me estoy quejando".

Mario Vargas Llosa dijo también que le dan "envidia los escritores que tienen vidas interesantísimas, infernales, demoníacas".

Indicó que su vida es muy diferente y que disfruta con su rutina de trabajo, que implica pasar horas en las bibliotecas, cultivar la amistad y escuchar música clásica.

"Mediocridades de este tipo", puntualizó.

La última obra del escritor, El sueño del Celta, narra la peripecia vital de un hombre de leyenda: el irlandés Roger Casement, uno de los primeros europeos en denunciar los horrores del colonialismo.

El libro salió a la venta simultáneamente en España, América Latina y Estados Unidos con una tirada inicial de 500.000 ejemplares. Fuente: ANDINA

Archivo de Noticias