En época de vacaciones escolares, se acentúa el peligro de que los niños y adolescentes adquieran “adicciones electrónicas” por el uso excesivo y descontrolado de medios como el Internet, MP4, y de las redes virtuales como hi5 y Facebook, afirmó el médico siquiatra Martín Nizama, especialista en adicciones del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi.
“Lamentablemente no hay límites porque muchas veces son los propios padres los que, por deshacerse de los hijos, les compran esos objetos a los que los niños pueden acceder a contenidos de violencia y sexo”, comentó el especialista.
Anotó que un niño que no tiene voluntad desarrollada, una compañía sana y actividades alternas, “se pega” a estos medios electrónicos y comienza a depender de ellos, llegando a la esclavitud respecto de estos objetos.
En su opinión, un niño debe jugar diariamente una hora de juegos sanos y el resto del tiempo dedicarlo a la lectura, a actividades físicas, ir a la piscina, etc.
“De lo contrario, se vuelven ´niños hongo´ sentados todo el tiempo frente a la computadora y todo eso por responsabilidad de la familia”, subrayó.
Señaló que no es recomendable de ninguna manera que a un niño al que se le está formando la escala de valores, que tengan acceso a juegos de violencia y crímenes.
Nizama agregó que la voz de alarma en la conducta de un niño que tiene al alcance el Internet es el excesivo apego a la máquina. “Cuando un niño cambia de carácter, se torna irascible, inestable, no se concentra y se siente mal cuando no está en la computadora, es momento de alarmarse”, anotó.
Dijo que en un primer momento, la familia debe afrontar el problema, fijando los límites y alejándolo de equipos como el celular, el ipod, Internet y otros que no hacen sino robotizarlo.
En caso el asunto se vuelva más grave, dijo, ser necesario recurrir a un especialista pero no de cualquier tipo , sino a un médico experto en adicciones, “porque muchos médicos como no conocen el campo, son complacientes y aconsejan a los padres dejarlos porque, supuestamente, ya se les va a pasar y eso no es lo más adecuado”, enfatizó finalmente. ANDINA