"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

lunes, 19 de enero de 2009

Advierten que en vacaciones se acentúa peligro de “adicciones electrónicas” en menores

En época de vacaciones escolares, se acentúa el peligro de que los niños y adolescentes adquieran “adicciones electrónicas” por el uso excesivo y descontrolado de medios como el Internet, MP4, y de las redes virtuales como hi5 y Facebook, afirmó el médico siquiatra Martín Nizama, especialista en adicciones del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi.

“Lamentablemente no hay límites porque muchas veces son los propios padres los que, por deshacerse de los hijos, les compran esos objetos a los que los niños pueden acceder a contenidos de violencia y sexo”, comentó el especialista.

Anotó que un niño que no tiene voluntad desarrollada, una compañía sana y actividades alternas, “se pega” a estos medios electrónicos y comienza a depender de ellos, llegando a la esclavitud respecto de estos objetos.

En su opinión, un niño debe jugar diariamente una hora de juegos sanos y el resto del tiempo dedicarlo a la lectura, a actividades físicas, ir a la piscina, etc.

“De lo contrario, se vuelven ´niños hongo´ sentados todo el tiempo frente a la computadora y todo eso por responsabilidad de la familia”, subrayó.

Señaló que no es recomendable de ninguna manera que a un niño al que se le está formando la escala de valores, que tengan acceso a juegos de violencia y crímenes.

Nizama agregó que la voz de alarma en la conducta de un niño que tiene al alcance el Internet es el excesivo apego a la máquina. “Cuando un niño cambia de carácter, se torna irascible, inestable, no se concentra y se siente mal cuando no está en la computadora, es momento de alarmarse”, anotó.

Dijo que en un primer momento, la familia debe afrontar el problema, fijando los límites y alejándolo de equipos como el celular, el ipod, Internet y otros que no hacen sino robotizarlo.

En caso el asunto se vuelva más grave, dijo, ser necesario recurrir a un especialista pero no de cualquier tipo , sino a un médico experto en adicciones, “porque muchos médicos como no conocen el campo, son complacientes y aconsejan a los padres dejarlos porque, supuestamente, ya se les va a pasar y eso no es lo más adecuado”, enfatizó finalmente. ANDINA

Archivo de Noticias