(ANDINA).- La Comisión Permanente del Congreso aprobó hoy la creación del Régimen Especial de jubilación anticipada para desempleados del Sistema Privado de Pensiones (SPP), el mismo que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del 2012.
La iniciativa, aprobada por unanimidad, precisa que el desempleado con aportes en las AFP podrá solicitar el beneficio con un mínimo de 55 años cumplidos para varones y 50 años para mujeres.
El dispositivo precisa, además, que el aportante debe encontrarse desempleado durante doce meses o más.
El presidente de la Comisión de Seguridad Social del Parlamento, Víctor Mayorga, al sustentar el proyecto, indicó que la propuesta legal aprobada será aplicable a los afiliados de las AFP que caigan en situación de desempleo como consecuencia de la crisis.
El texto sustitutorio aprobado señala además que para la redención del Bono de Reconocimiento no se esperará que se hayan agotado los fondos de la cuenta individual de capitalización del afiliado.
“De esta manera, se mejorará la remuneración del varón y la mujer”, anotó Mayorga.
La norma aprobada precisa que en el caso que de la pensión calculada no resulte igual o mayor a una remuneración mínima vital, la AFP procede a la devolución de los aportes que el afiliado tenga en su cuenta individual de capitalización.
La Comisión Permanente también aprobó el allanamiento a las observaciones presentadas por el Ejecutivo a la autógrafa del proyecto de Ley que modifica la Ley de ampliación de la protección patrimonial y transferencia de participación accionaria del Estado en las empresas agrarias azucareras.
Sin embargo, el grupo fujimorista presentó un pedido de reconsideración.
Asimismo, por 16 votos a favor y 8 en contra, se aprobó el proyecto de Ley que modifica e incorpora varios artículos del Código Penal en materia de delitos contra el patrimonio y reincidencia.
Así, por ejemplo, se señala que si una persona comete un nuevo delito doloso será considerado delincuente habitual, siempre que se trate al menos de tres hechos punibles.