"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

jueves, 9 de julio de 2009

Convivencia y diálogo democrático enseñarán en escuelas rurales del país

Dos modelos educativos, flexibles para adaptarse a la diversidad de nuestro país y responder a los retos que la sociedad actual nos propone, entregó hoy el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel vexler, a los presidentes Regionales, para desarrollarlos en las escuelas de Primaria Multigrado y Unidocentes de las zonas rurales de nuestra patria.Se trata de modelos pedagógicos que responden a las necesidades y demandas regionales, así como a las características personales, socio-culturales y lingüísticas de los niños y niñas, dijo el viceministro durante una ceremonia realizada en el Hotel San Martín del distrito de Miraflores.
Señaló, que el trabajo realizado en el marco de los proyectos de Educación en Áreas Rurales y de AprenDes, con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID), también asegura una atención simultánea, diferenciada y con calidad y pertinencia.
Pero, lo más importante – agregó Idel Vexler - es que los modelos permitirán, a los niños y niñas, desarrollar habilidades y actitudes para la convivencia democrática, el diálogo intercultural y la construcción de su propia identidad, así como incorporar el acompañamiento docente como un proceso enfocado en la mejora de la práctica pedagógica y una gestión participativa de la comunidad educativa.
El viceministro expresó su seguridad y confianza en que, tanto las autoridades de los Gobiernos Regionales y de las Direcciones Regionales de Educación, sabrán aprovechar al máximo ambos modelos, que constituyen – dijo - una apuesta, desde años atrás, para los sistemas educativos en diversas partes del mundo.
Durante la ceremonia, en la que participó el embajador de Estados Unidos, Michael Mckinley, el subdirector de AprenDes, Teócrito Pinedo, indicó que su entidad implementó su modelo trabajando cinco años en 364 escuelas de las regiones de San Martín, Ucayali y Amazonas, involucrando a 16 mil 577 alumnos atendidos por 811 maestros.
Señaló, que las propuestas han desarrollado diferentes componentes, que validados en el campo y construidos con las mismas regiones, han mostrado buenos resultados de aprendizaje en los estudiantes.
La misión del Ministerio de Educación es impulsar propuestas acordes a las necesidades de las diversas realidades de nuestro país, para revertir el problema educativo y dar oportunidad a todos los estudiantes.

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