(ANDINA).- La poca convocatoria a la jornada de protestas y paros confirma lo que reflejan las encuestas, que la gran mayoría de la ciudadanía no apoya los actos de violencia como forma de protesta y que más bien desea que exista orden, opinó el gerente de la encuestadora CPI, Manuel Saavedra.“La ciudadanía no apoya masivamente ese tipo de paros, toma de carreteras y actos de violencia, como una forma de protesta. Eso se refleja en todas las encuestas que se han realizado en momentos en que ha habido un tema social. La gente espera orden para poder trabajar”, argumentó.
A su juicio, una prueba del rechazo popular a esos actos de protesta lo evidencia el hecho que, frente a las convocatorias a paralizaciones, la gente siempre está buscando la forma de llegar a sus centros de labores.
“Lo que quiere la ciudadanía, más bien, es un clima de tranquilidad y que no se complique la situación económica que afortunadamente sigue caminando pese a la crisis externa”, aseveró Saavedra.
Saavedra consideró que los llamados a protestas y paros tampoco convocan a la ciudadanía porque la convocatoria proviene de una dirigencia que, según dijo, no tiene ninguna representatividad a nivel de la población.
“Es una cúpula que no tiene mayor peso político”.
Descartó, además, que estas jornadas de protestas repercutan directamente sobre el nivel de aprobación o desaprobación de la gestión presidencial o gubernamental, “que más bien se evalúa por otros criterios”.
Desestimó también que el denominado sector antisistema haya salido ganando con estas medidas de fuerza, como lo reflejan las preferencias electorales en las encuestas.
Finalmente, dijo que la decisión del presidente Alan García Pérez de proceder a renovar el Gabinete ministerial contribuirá a oxigenar la imagen de la gestión gubernamental; aunque tendrá que superarse los déficits aún existentes.
Consideró necesario, en ese sentido, un Gabinete eficiente y concertador, “que sea más técnico, independiente y profesional que político”, porque ese es el perfil que prefiere la mayoría de la opinión pública.